Un hospital neuquino ya no dispone camas para pacientes con covid-19

El servicio de terapia intensiva del centro médico de la urbe de Zapala marcha al máximo y hay preocupación por la situación sanitaria en Neuquén

El centro de salud de Zapala, urbe situada en el centro de Neuquén, una de las provincias con peores indicadores sanitarios por la cantidad de contagios de coronavirus ahora, se quedó sin camas para internaciones en terapia intensiva por COVID-diecinueve. Aunque la situación está bajo control pues, de ser preciso, se pueden trasladar pacientes a otros centros médicos de la zona, hay preocupación por la parte de las autoridades pues prosiguen apreciando un relajamiento general en la sociedad en lo que se refiere a los cuidados para eludir la propagación del virus.

Hospital Interzonal Zapala

El Centro de salud Interzonal Zapala ya no cuenta con camas para percibir más internados en terapia intensiva por COVID-diecinueve. Dada esta situación, el directivo del centro médico, el doctor Darío Piccoli, redactó un comunicado dirigido al jefe de la Zona Sanitaria II, el doctor Carlos Quarin, para manifestarle su preocupación.

“Me dirijo a con el objetivo de informarle que debido al incremento sostenido de casos positivos de COVID-diecinueve en nuestra urbe y localidades próximas, el Centro de salud Zapala ya no cuenta con camas libres para la internación en los servicios de clínica médica y terapia intensiva COVID”, explicó Piccoli.

En ese sentido, aseguró que el sesenta por ciento de las personas que requieren atención en la sala por presentar síntomas de coronavirus son menores de cuarenta años. “Estadística que se relaciona con el incremento de asambleas sociales en ese conjunto etario, por el no empleo de medidas de protección indicadas”, especificó.

Por ese motivo, solicitó mayor responsabilidad para eludir que se salga de control la situación sanitaria y que puedan proseguirse ocupándose de todos y cada uno de los que requieran atención médica: “Ante esta bastante difícil situación de saturación de la capacidad de internación de nuestro centro de salud, pedimos fortalecer las medidas de prevención y la utilización de estrategias conforme lo establezca el COE (Comité Operativo de Urgencia) de cada localidad, a fin de mitigar la curva de contagios”.