Crearán el Consejo Económico y Social

Rodolfo Daer y Antonio Caló siguieron el discurso desde uno de los palcos.

«No pretendemos que desde su ámbito se discutan ni precios ni salarios ni paritarias», sostuvo Fernández.

Entre los anuncios que realizó el presidente Alberto Fernández sobresalió el aviso de que enviará un proyecto de ley para la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino. “Soy consciente de que esta iniciativa supone una autolimitación a mis facultades administrativas. Sé muy bien que implica estar dispuesto a abrir cauces de participación novedosos en nuestro sistema democrático”, aseguró.

El mandatario remarcó que el Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado, cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno.

“Queremos que sea el motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad. Los sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica también serán convocado”, sostuvo.

“Desde este Consejo tenemos que ser capaces, todos juntos, de diseñar la agenda de futuro, ajena a la puja distributiva y a la coyuntura de corto plazo. No pretendemos que desde su ámbito se discutan ni precios ni salarios ni paritarias, elementos que estarán contenidos en la institucionalidad ya existente del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”, agregó Fernández. El presidente remarcó además que la agenda de trabajo del Consejo para el período 2020/2021 contará con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización de las Naciones Unidas.

 

“Supo decir Raúl Alfonsín que nuestra democracia solo funcionará “cuando todos estemos dispuestos a anteponer los intereses de la República a ideas particulares que resultarían estériles si no se compatibilizaran con las del conjunto de la sociedad”. Hagamos pues del debate, del renunciamiento y del acuerdo esa mejor democracia que aún nos debemos”, concluyó Fernández.
 


Fuente: Página/12