Claudio Argañaraz, un narco condenado, declaró e involucró a Kunz y Valdez

Lo hizo ante el juez federal Miguel Ángel Contreras en el marco de la causa que tiene detenidos al ex jefe de Drogas y el segundo en el área.

«El Viejo» Claudio Argañaraz, condenado en 2016 en la denominada causa “el Clan Argañaraz”, declaró ayer ante el Juez Federal en el marco de la causa que tiene a los policías Carlos Kunz y Nolberto «Rulo» Valdez detenidos. Argañaraz ratificó sus dichos al momento de la instrucción y ante el Juez, y además agregó nuevos datos realizando graves acusaciones contra los policías, quienes al momento de su detención, en septiembre de 2015, eran jefe y subjefe de Drogas Peligrosas.

Claudio Argañaraz e integrantes de su familia fueron condenados en 2016 por fabricar, preparar y distribuir estupefacientes. La familia cayó en septiembre de 2015 tras múltiples allanamientos realizados en distintas viviendas y en una finca en donde se llevaba a cabo toda la tarea ilícita y luego se la distribuía. En total se secuestraron alrededor de 9 de kilos de cocaína de máxima pureza.

Argañaraz ya había declarado por la causa Kunz-Valdez al momento de la etapa investigativa que realizaron los fiscales Santos Reynoso y Vehils Ruiz. Ahora fue convocado ante el Juez Federal en donde no solo ratificó sus dichos sino que agregó nueva información realizando severas acusaciones contra ambos policías imputados.

Si bien no trascendieron detalles de su extensa declaración, se conoció que tras su relato, que se hizo frente a los abogados de Kunz y “Rulo” Valdez, los magistrados no realizaron preguntas.

Según los trascendidos, en su testimonio Argañaraz habría involucrado a los policías imputados relacionándolos presuntamente con los procedimientos tras los cuales él quedó detenido en septiembre de 2015. En este sentido se desconoce si el ya condenado ofreció algún elemento de prueba para respaldar tan grave acusación.

Ahora el Juez Federal analizará la información proporcionada, en tanto la causa avanzará el jueves con el testimonio de Carlos Kunz, quien solicitó declarar.

 

el clan

En noviembre de 2016, los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF), por unanimidad, condenaron a Claudio Antonio Argañaraz (padre) a la pena de 12 años de prisión por considerarlo autor del delito de “fabricación y preparación de estupefacientes agravado por el número de personas”.

A su hermano Domingo Enzo Argañaraz lo condenaron a la pena de ocho años como partícipe necesario del mismo delito.

En tanto que Enzo Andrés Argañaraz Gásquez fue sentenciado como partícipe secundario a la pena de cuatro años y se ordenó su inmediata detención.

A Claudio Antonio Argañaraz (hijo) lo encontraron culpable del delito de “distribución de estupefacientes agravado por el número de personas” y lo sentenciaron a seis años.