Ex operariosde Neva: lograron vender los productos y cobraron la quincena

La semana pasada, El Esquiú.com daba cuenta de las acciones iniciadas por parte de los empleados de la empresa Calorex S.A. -ex Neba-, quienes tras haber obtenido el permiso necesario por parte de los propietarios, empezaron a comercializar electrodomésticos para reunir fondos y así poder percibir sus haberes.

Si bien, durante el fin de semana no se comercializaron los productos fabricados en la ex Neba dado que únicamente sería en horario comercial, entre lunes y martes en la planta ubicada en El Pantanillo se continúo con la venta y allí, según se conoció, los trabajadores lograron vender la cantidad necesaria de heladeras, cocinas y freezers para cobrar la quincena.
Pedro Brizuela, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se refirió a los resultados de esta medida iniciada. Comentó a El Esquiú.com que a los trabajadores “les fue muy bien, vendieron lo que tenían que vender, casi todo, y pudieron cobrar la quincena”.

Asimismo, Brizuela destacó que debido a la demanda, quedaron sin productos, por lo que desde ayer un grupo de operarios trabaja para ensamblar algunos electrodomésticos y “así poder cobrar algún resto más”. Aclaró que estos fondos podrían ser utilizado para el Sueldo Anual Complementario (SAC) o la otra quincena.

Por otra parte, el gremialista hizo conocer su agradecimiento a la sociedad catamarqueña porque “se hizo eco del pedido de los muchachos”, al tiempo que remarcó que desde la empresa “están muy conformes con esto, porque ellos no tenían los meses para poder pagar y sabían que era la única manera de que ellos cobraran”.

En relación con los propietarios de la empresa, Brizuela mencionó que “a pesar de que ellos quieren ganar, también están en una situación bastante complicada, quieren llegar hasta los primeros días de enero y allí empezar a trabajar normalmente”.
El delegado de la UOM dijo que no tenía los detalles del total de productos vendidos, aunque precisó que el monto alcanzado -más de 800 mil pesos se necesitaban- permite cumplir con el pago de los haberes.
Finalmente, Brizuela reiteró que desde la empresa se mantiene la expectativa de que el próximo mes la situación mejore y que puedan volver a trabajar de manera normal.

La situación

Durante el año la crisis financiera se hizo en la fábrica Neba, situación que generó incertidumbre entre los obreros, lo que motivó manifestaciones de los empleados para que se conserven los puestos de trabajo.

Los precios

Cabe mencionar que una vez lanzada la propuesta, primero por las redes sociales, se daba cuenta de que los productos comercializados de la ex Neba eran heladeras, cocinas y freezers.
En cuanto a los productos y su precio, eran los siguientes:

* Heladera (280 litros) 18.600 pesos
* Heladera (135 litros) 12.100 pesos
* Cocina (New Lujo) 8.300 pesos
* Freezer (250 litros) 16.800 pesos
* Freezer (310 litros) 18.000 pesos.
Estos precios eran únicamente de contado efectivo y la venta sólo se hacía durante el horario comercial, dado que los productos salían con la factura correspondiente y con la garantía respectiva.