El área Drogas Peligrosas llega a TV nacional

La cuestionada Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia es noticia en la TV nacional.
En uno de los programa de cable del Canal “La Nación +”, los periodistas Carlos Pagni y Francisco Olivera hablaron de Catamarca, se refirieron a una causa por narcotráfico que tiene involucrado a un ex policía detenido a mediados de octubre pasado en un procedimiento en donde secuestraron cocaína. Expusieron además audios en donde se involucra a hombres de la Fuerza Policial, del que se desprende que narcos pagarían a policías por protección.

En el programa, los periodistas también hicieron mención a la denuncia que hizo el abogado tucumano Gustavo Morales la semana pasada, quien realizó una presentación en el Juzgado Federal de Catamarca y en la Fiscalía Federal con graves acusaciones en relación con la existencia de una presunta “red narco” en Catamarca.

Finalmente Olivera señaló como dato que desde finales del año pasado el área cambió al menos de 4 jefes. Esa información, como la mayoría expuesta en el programa de Pagni, fue publicada en reiteradas notas y editoriales realizados por El Ancasti desde diciembre del año pasado cuando se conoció el escandaloso hecho que dejó en evidencia al área cuando un subcomisario, Nolberto Enrique Valdez, de Drogas, fue encontrado en una extraña actitud junto a un «datero», según él mismo le había manifestado a su superior. Ese escándalo terminó con la jefatura de Rosendo Cárdenes en Drogas. Éste fue enviado a otro destino y Valdez fue licenciado. Fue el primer capítulo de todo lo que vino después y que terminó con varios hechos que tiñeron el accionar del área.

Protección

El ex policía Molina, quien prestó funciones en el área como oficial pero no fue jefe, y que se menciona en el informe televisivo, fue detenido a mediados de octubre junto a un ex boxeador con antecedentes penales. Los procedimientos fueron realizados por Gendarmería Nacional.

En los operativos, realizados en la zona sur de la ciudad, se secuestraron varias dosis de «cocaína» que estaban listas para ser comercializadas.

El policía retirado Orlando «Chupete» Molina, según la denuncia del abogado tucumano Gustavo Morales y tal como lo indican en el informe televisivo, sería quien aportaría un audio clave a la Justicia de una conversación de él con un presunto narco que está libre y en donde se menciona la existencia de una «protección policial».

Toda esa información y datos estarían plasmados en la denuncia realizada la semana pasada por el abogado tucumano Morales en ámbitos de la Justicia Federal de Catamarca, en donde menciona la existencia de una presunta «red de narcotráfico» local.
En una ampliación realizada a mediados de semana, el abogado, además, solicitó que la Fiscalía Federal llame a declarar a un ex jefe de Drogas Peligrosas de la Policía, el comisario Rosendo Cárdenes.

Desde el Juzgado Federal ya se giró el expediente con la denuncia a la Fiscalía Federal para que se investiguen las acusaciones vertidas en aquélla.

Según reza el documento, en la ampliación de denuncia el abogado solicitó que se cite a declarar al comisario inspector Cárdenes en relación con un procedimiento ocurrido el 3 de diciembre de 2018 y señala con nombres y apellidos a policías y ex policías presuntamente involucrados en hechos de corrupción.

En cadena

Una serie de irregularidades

Diciembre de 2018
Daniel Ponce asume como Jefe de Drogas tras el apartamiento de Rosendo Cárdenes, quien había denunciado que un subalterno había sido sorprendido en un control junto a un «datero» que tendría antecedentes.
Febrero 2019
El Juzgado Federal declaró nula una causa tras un procedimiento realizado en octubre del año pasado en El Portezuelo, cuando se logró secuestrar 800 kilos de cocaína y más de $ 500. Fue ante una serie de presentaciones realizadas por las defensas de los imputados, quienes advirtieron que había varias irregularidades en el acta de procedimiento redactada por Drogas Peligrosas, al momento del operativo.
Junio 2019
Tras la detención de un policía en un procedimiento desaparecieron celulares y se conocieron mensajes que dejaron en evidencia al jefe de Drogas, Daniel Ponce.
Diciembre 2019
Tres individuos que llegaron a juicio por un procedimiento en noviembre de 2016 en la Cuesta El Totoral fueron absueltos por el beneficio de la duda y se realizaron severas críticas al proceder de Drogas Peligrosas.