Acusado de ultrajar a su mujer

Un joven llegó a la Cámara Penal de Segunda Nominación para responder por cuatro hechos de “abuso sexual con acceso carnal”. Las denuncias fueron radicadas por su entonces pareja, una joven de 21 años, con quien tiene hijos en común.

El Tribunal está integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal de Cámara Gustavo Bergesio y la defensa es ejercida por el defensor penal oficial de Sexta Nominación, Estanislao Reinoso Gandini.

Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se realiza a puertas cerradas. No obstante, fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que los ultrajes habrían sucedió entre octubre y noviembre de 2016 hasta marzo de 2018. El acusado llegó a debate en libertad.

En la primera jornada, el imputado optó por el silencio y se abstuvo de declarar. También declaró la denunciante, quien confirmó lo que oportunamente había asentado en la denuncia.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio. Está previsto que hoy se reanude el debate. Además, se prevé que en esta segunda jornada declaren algunos testigos.

Posiblemente, finalizada la ronda de testigos, las partes expongan sus alegatos.

Matices

“El débito conyugal, o como en este caso, una unión de años, no confiere a ninguno de los miembros un derecho o prerrogativa para acceder carnalmente al otro”, sentenció en agosto de 2016 el Tribunal Oral de Neuquén.

La violencia de género suele tener varias manifestaciones y la violencia sexual es una forma de ellas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como violencia sexual cualquier acto dirigido contra la sexualidad de una persona y comprende situaciones como tocamientos, roces, agresiones, acoso sexual callejero, exhibicionismo o violaciones.

Es una de las manifestaciones de la violencia de género más extendida e invisible y afecta a las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, tanto en el espacio público como en sus relaciones íntimas. Este organismo estima que una de cada tres mujeres ha vivido situaciones de violencia física y sexual en todas las regiones del mundo. A la vez, se indicó que aproximadamente una de cada cuatro mujeres que tienen o han tenido relación con un hombre ha sufrido violencia tanto física como sexual por parte de su pareja.

Las manifestaciones que en la actualidad son reconocidas como violencia sexual son el acoso sexual, las agresiones sexuales (incluido el abuso sexual), la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, junto con aquellos comportamientos vinculados con la cosificación de los cuerpos de las mujeres.