Se anunciaron medidas por Piñera para fortalecer la seguridad y el orden

SANTIAGO DE CHILE- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer un paquete de medidas destinadas a fortalecer la seguridad y el orden público y de esa manera enfrentar la ola de protestas, manifestaciones y desmanes que se vienen registrando en distintos puntos del país desde hace casi tres semanas.

«Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria», dijo Piñera en un acto en el Palacio de La Moneda.

El presidente dio a conocer una agenda de diez puntos que contempla un proyecto de ley para endurecer la sanción de los saqueos, uno de los delitos más comunes desde que estalló el conflicto social el 18 de octubre pasado.

También solicitó la discusión inmediata en el Congreso de la «ley antiencapuchados», una iniciativa que presentó en su primer mandato (2010-2014) y que castiga con más dureza a quienes cometan desórdenes cubriendo sus rostros.

Además, anticipó que el Gobierno patrocinará otra iniciativa legal para sancionar como delitos el levantamiento de barricadas en las calles.

Los anuncios están destinados a mejorar y fortalecer las capacidades de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, los dos cuerpos policiales que operan en Chile.

Una de las iniciativas consiste en crear un equipo especial formado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI para mejorar las labores de inteligencia en la prevención e investigación de delitos.

También se le dará discusión inmediata al proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia, duplicará la capacidad de vigilancia aérea y facilitará el proceso para que los ciudadanos puedan denunciar hechos violentos y entregar información útil a las autoridades.