La manifestación del SOEM terminó en destrozos y enfrentamiento

Con destrozos y duros enfrentamientos con la Policía, el SOEM se manifestó frente al Concejo Deliberante de la Capital exigiendo la baja de los 60 supuestos pases a planta de funcionarios y dirigentes en la Municipalidad. Además, anunció el paro total de actividades a partir de la semana que viene hasta que su exigencia sea satisfecha.

Por los graves hechos, desde el Municipio y el CD, que quedó con la fachada terriblemente deteriorada, realizaron una denuncia penal contra los manifestantes.

La caótica jornada comenzó temprano en la sede del gremio, donde la enorme columna de manifestantes partió hacia el Concejo. En el lugar lo aguardaba un importante operativo policial que quedó sobrepasado ante la agresividad de los manifestantes.
El gremio, conducido por Walter Arévalo, mostró su faceta más violenta cuando se enfrentó a los uniformados que impedían el ingreso de los gremialistas al Palacio deliberativo. El conflicto se inició con empujones, con Arévalo en el medio, para luego pasar a los huevazos y la lluvia de piedras contra la Policía, que respondió con algunos gases lacrimógenos. Por el enfrentamiento, la puerta de vidrio del Concejo quedó totalmente destruida, al igual que varias ventanas del edificio. También, algunas bocas de los desagües de la peatonal Rivadavia quedaron sin las rejas protectoras al ser utilizados por los manifestantes como proyectiles contra los uniformados. Terminada la manifestación, las rejas no fueron devueltas a sus lugares de origen, lo que significó un peligro para los transeúntes que no se percataban de los enormes huecos que quedaron en el piso.

En diálogo con la prensa, Arévalo acusó a los uniformados de iniciar la pelea, añadiendo que el gremio no quería provocar destrozos.

Tal fue la magnitud del caos, que los comercios ubicados alrededor del CD bajaron sus persianas por temor a que las piedras puedan llegar a romper sus vidrieras. Los empleados del CD quedaron encerrados durante toda la manifestación y los ocasionales transeúntes se vieron afectados por los gases lacrimógenos.

Más adelante y ante la imposibilidad de poder entrar al edificio, donde los ediles estaban sesionando, algunos manifestantes arremetieron contra el edificio de Sanidad Municipal, que está en diagonal al órgano deliberativo. En el lugar se vivieron momentos de tensión porque había vecinos que estaban siendo atendidos por los profesionales de la salud.

Pasaron los minutos y cuando se pensó que la efervescencia del reclamo había bajado, los gremialistas comenzaron con la quema de gomas y las bombas de estruendo. Por tal acción se levantó una enorme cortina de humo negro, que tornó irrespirable el aire en toda la cuadra.

Durante toda la manifestación, Arévalo tuvo al menos dos intervenciones ante sus seguidores. Las primeras cuestionando duramente a los concejales por no querer recibirlos y por no tratar el proyecto del gremio para poner un tope a los precarizados en el Municipio.

La última fue luego de que lo invitaran a ingresar al Concejo para hablar con las autoridades. Al salir, anunció que la sesión que se estaba desarrollando dentro del Concejo se levantó y que no se trató la iniciativa del gremio. Además, ratificó el inicio de las medidas de fuerza para la semana que viene. También pidió a los manifestantes que se desconcentren por lo que poco a poco se fue liberando el lugar. Con la cuadra despejada, quedaron al descubierto los destrozos que dejó la irascible manifestación con la fachada del Concejo dañada, baldosas levantadas y los restos de los neumáticos quemados.

Denuncias y sumarios
Por los terribles destrozos que dejó la iracunda manifestación del SOEM, tanto el Concejo Deliberante como la Municipalidad de la Capital realizaron una denuncia penal contra los manifestantes que empezaron la revuelta.

Para realizar la presentación, las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo municipal se valieron de las imágenes de El Ancasti TV, donde se muestra claramente el momento en que los gremialistas se enfrentan con la Policía con la intención de ingresar al CD.

Las denuncias se realizaron en la Unidad Judicial n°1 y la investigación quedó en poder del fiscal subrogante en turno, Hugo Costilla.

Por otra parte, tanto la Municipalidad como el CD anunciaron que realizarán sumarios administrativos contra los empleados que participaron de los destrozos.

En ese marco, no descartaron dar de baja a los que participaron del ataque y el vandalismo.

Temor en Sanidad Municipal
Mediante nota a su superior, la directora de Sanidad Municipal, Sandra Maidana, relató la tensión que se vivió en el lugar durante la manifestación. Afirmó que hubo manifestantes que quisieron ingresar al edificio por lo que tuvo que pedir al personal de maestranza que bloquee la puerta. Agregó que dentro había mujeres y niños que estaban para ser atendidos por los médicos, pero que ante la gravedad de la situación se les pidió que evacuen el lugar por la salida de calle Mate de Luna. Por último, relató que debió atender a personas con crisis nerviosas afectadas por el humo y los gases lacrimógenos.