Catamarca Tres: una historia de música

En el marco de los festejos por 42 años de carrera, el viernes 8 de noviembre el histórico grupo Catamarca Tres se presentará en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca. La cita será a las 21.30.

El show que se ha preparado será con la participación de todos los integrantes que pasaron por el grupo, entre ellos Luis Darío, José Villafáñez, Luis Bazán, Rodrigo Romero, Raúl Zafe, Jesús Delgado, Anabella Maldonado y Luis Testoni, y tendrá como anfitriones a los actuales miembros de Catamarca Tres: Nene Morales, Amado Narváez e Ismael Morales, junto a sus músicos.
Amado Narváez, miembro actual y uno de los fundadores de la agrupación, para recordar los momentos claves de esta historia de música y trabajo.

“La iniciativa del festejo surge con el propósito de agradecer por siempre a toda nuestra gente, que siempre nos ha apoyado y que consideramos que es lo más preciado con lo que contamos en nuestra carrera artística. Así también a ustedes, los medios de comunicación, que siempre nos acompañaron siendo receptores de nuestras inquietudes y transmitiéndoles a nuestra sociedad”, manifestó para comenzar Narváez.

Un grupo con historia

El músico aprovechó el contexto de este próximo concierto para hacer un poco de memoria y hablar de los orígenes del grupo: “Catamarca Tres se ha iniciado allá por el año 1977. Siendo muchachos de colegio surgió la iniciativa de formar el grupo y empezar a andar los caminos de la música. El debut fue en una peña folclórica que se hacía en él Club Vélez Sársfield de calle Sarmiento y allí era maestro de ceremonia el querido y recordado ‘Loco Flores’; él fue de la idea de preguntar al público presente con qué nombre se podía bautizar al grupo y surgieron varios nombres que la gente propuso pero a la mayoría le gustó Catamarca Tres”.

A los pocos meses del episodio relatado, los artistas catamarqueños surgieron como revelación del Festival Nacional del Aguardiente, para inmediatamente comenzar a participar de todos los festivales nacionales y de países vecinos.

Entre los hechos más sobresalientes que ocurrieron con Catamarca Tres, recuerdan la vez en que ganaron el certamen “Cantemos Argentina”, cuya final se llevó a cabo en el Luna Park de Buenos Aires, bajo la organización de Julio Maharbis y Hernán Rappela. “Este evento fue muy significativo porque nos permitió firmar contrato con el sello discográfico Microfom”, aseguró Narváez, que también señaló la ocasión en que fueron finalistas del “Certamen OTI de la Canción”, transmitido para todo el país a través del recordado Canal 9 Libertad.

“En la actualidad contamos con 23 discos grabados nosotros solos y 17 compartidos» contó el músico y destacó que “Confesiones” fue la producción más notable, obteniendo el primer Disco de Oro para Catamarca en el rubro Folclore.
Finalmente, el grupo quiso agradecer a la Secretaría de Cultura de la Provincia, por acompañar el acontecimiento, y a sus familias, “por habernos acompañado siempre”.