Propuesta para declarar reserva natural provincial a la zona de yungas de Paclín

La diputada provincial del PI, Adriana Díaz, presentó un proyecto de ley solicitando que se declare “reserva natural provincial de selvas y bosques yungueños Las Higuerillas” al área comprendida en el extremo norte del departamento Paclín.

El trabajo de investigación y la posterior formulación del proyecto fue realizado con la colaboración de los profesionales de “Cazadores de Tormenta Catamarca”.

En sus argumentos, la legisladora señala: “Las áreas protegidas son espacios naturales en los cuales se ha tomado la decisión de priorizar la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos necesarios para su continuidad en el tiempo. Existen en Argentina áreas protegidas bajo diferentes administraciones: Estatal (Nacional, provincial, municipal), Privada y Mixta”.

En tanto, explica que “los objetivos de estas reservas son promover el mantenimiento de la diversidad biológica, entendiendo como tal, tanto la variabilidad genética de las poblaciones de cada especie, como la diversidad a nivel de especies y ecosistemas; mantener en condiciones de mínima alteración antrópica muestras de los principales ecosistemas de las diferentes regiones biogeográficas, proveyendo a las futuras generaciones de oportunidades de conocer áreas que han estado libres de perturbación por causa humana durante un prolongado período de tiempo; también buscan preservar en forma integral y a perpetuidad las comunidades bióticas que contienen, garantizando el desarrollo de los procesos ecológicos y evolutivos esenciales en su interior”.

Por último, destaca que: “En las yungas catamarqueñas, están los árboles más grandes que tenemos en la provincia: cedro coya, horco molle, laurel del cerro, entre otras. Sin embargo, todas estas especies han experimentado el abuso del ser humano, especialmente el cedro, al que casi dejaron al borde de la extinción en nuestro territorio. Con esto, la fauna del lugar, como la corzuela parda, puma, ocelote y una enorme cantidad de aves endémicas de yungas o de ambientes selváticos también corre peligro”