Lacunza pidió «construir consensos económicos»

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llamó al próximo Gobierno a «construir consensos económicos» para pagar la deuda de la democracia, que es que «un tercio de los argentinos que vive en la pobreza», y reconoció que «los resultados de estos años han sido inferiores a lo esperado».

El ministro realizó estas declaraciones en el marco de su visita a la Cámara de Diputados junto a integrantes de su gabinete para presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2020.

Lacunza afirmó que «un Gobierno no puede hacer reformas solo, ni este, ni el anterior, ni el próximo, y está mal que tengamos que resetear la economía cada vez que empezamos un período presidencial».

Señaló que la «grieta» y las diferencias ideológicas «no han dado resultados en materia de bienestar para la gente».

Sostuvo que en la Argentina hay consensos sobre la necesidad de protección social, equilibrio fiscal, lucha contra la inflación y estadísticas transparentes, pero expresó que «tenemos que empezar a construir consensos en materia de política económica como los que construimos en política y en las prioridades sociales».

Dijo escuchar «con esperanza que todos los candidatos presidenciales hablan de equilibrio fiscal, algo que no era tan obvio, ya que en los últimos cien años tuvimos 91 años de déficit».

Agregó que hay consenso en que la inflación «no es una forma genuina de financiar el déficit, porque la pagan los pobres», y sostuvo que «la inflación o la emisión no es un mecanismo de financiación permanente, como tampoco lo es la deuda, y esta depende del equilibrio fiscal».

«No sé si hay un consenso sobre si el camino de desarrollo es una economía abierta o una cerrada, y ahí tenemos que discutir», señaló.

Por último y al referirse a la deuda pública, dijo que después de las elecciones las perspectivas son «buenas, porque no existe un problema de insolvencia, sino de liquidez».

«Las reformas del actual Gobierno son una buena base para consensuar entre todos, pensar en que estamos de acuerdo y en que no para poder construir la Argentina del futuro», cerró.