Denuncias por supuesta estafa contra un candidato

La semana pasada ingresaron a Fiscalía General cinco denuncias de damnificados por el candidato a intendente por Valle Viejo de Consenso Federal, Cristian Barrionuevo. Se trata de un grupo de personas a las que había contactado para pedirles importantes sumas de dinero con el objeto de realizar una inversión. Barrionuevo aseguraba que devolvería los fondos cuando asumiera como secretario de Cultura de la Provincia, lo que supuestamente iba a ocurrir el 27 de diciembre pasado.

Según se pudo averiguar, serían 18 los damnificados por Barrionuevo. Antes se había desempeñado como secretario de Cultura, Educación, Turismo y Deporte en la gestión del intendente Gustavo Jalile, quien le pidió la renuncia en marzo de 2018.

Favio Oscar Grigera, un comerciante de Paclín, y uno de los denunciantes, se presentó el jueves en Fiscalía General y en diálogo con este medio relató su caso. Barrionuevo lo había contactado en agosto de 2018 a través de otra persona y le habría solicitado $ 150 mil para realizar una inversión mayor por la que supuestamente obtendría mayores beneficios. En ese momento, prometía que cuando asuma como secretario de Cultura de la Provincia iba a devolver los fondos que le prestaban a través de la gestión de los expedientes.

“El (por Barrionuevo) hacía estudios de inteligencia, investigaba a las personas. Se contactó conmigo a través de un amigo a quién le había prometido que cuando sea secretario de Cultura de la Provincia iba a ser su secretario privado y que necesitaba por otro lado, inversores para sus negocios privados”.

“De esa forma se contactó y me pidió dinero prestado para devolver en dos meses y medio”, contó Grigera. Comentó que su artilugio era mostrarse muy cercano al Gobierno. “Nombraba al ministro de Gobierno, a la gobernadora Lucía Corpacci y uno llega a creerle en base a su insistencia de montar un negocio rentable y yo me metí. Cuando llegó el tiempo de cobranza empezó a esquivarme, a mentir”, señaló.

Otro damnificado que prefirió mantener en reserva su identidad comentó que les pedía un mínimo de $ 100 mil pesos y les aseguraba que cuando comience a trabajar en Cultura podría devolver más de $ 200 mil.

» Es toda buena gente, gente que trabaja, que no es prestamista. Hay gente que se metió hasta en préstamos bancarios», contó.
Los cinco damnificados se presentaron en la Fiscalía con la representación del abogado Antonio Acuña.Otros más se sumarían en las próximas horas. Las denuncias recayeron en la fiscalía Nº 2 de Mauricio Navarro Foresi.

Pruebas
En la Fiscalía, Grigera presentó como prueba un pagaré firmado por Cristian Barrionuevo, fotografías del momento en que fue al domicilio a retirar el dinero, audios de whatssapp, videos de las cámaras de seguridad de su domicilio, grabaciones de llamadas.

Además, ofreció su teléfono celular como prueba.

Audios
Una de las pruebas a las que se pudo acceder consiste en conversaciones telefónicas con Grigera en la que habla como si fuera el secretario de Cultura en funciones cuando siempre estuvo Jimena Moreno en ese cargo. Grigera ya le había realizado el préstamo y pretendía cobrar .

– ¿Ya asumiste?, pregunta el damnificado.

– Ya estoy trabajando en el cargo sin la asunción protocolar, viendo los presupuestos, es un quilombo esto, pero bueno… imagináte que queda poco ético que yo salga a matarla por todos lados, hablando del default que han hecho, porque estaría matando a la gestión de la Gobernadora, pero… de caja chica tiene 240 mil pesos por mes. Hay casi un millón que no están rendidos en caja chica, nomás».

Barrionuevo compitió en las PASO del 11 de agosto y obtuvo 500 votos como candidato de Consenso Federal. Con esa cifra logró el 1,5% necesario para convertirse en candidato.