Una elección de reinas donde todas terminaron siendo reinas

El sábado por la noche se realizó la elección de la reina de los Colegios Pía Didoménico y el Instituto Belgrano, para sorpresa del público las jóvenes habían decidido previamente realizar el desfile, pero no coronar a una chica en particular, dando un claro mensaje en contra de los tradicionales eventos estudiantiles. “Reinas somos todas”, leyeron al momento de dar el veredicto del jurado, rechazando este año coronar a una en particular.

“Esta noche, los 6tos años del Colegio Pía Didoménico y del Instituto Belgrano, decidimos coronar a todas las participantes”, así comenzó el discurso de una alumna representante del jurado.

La sorpresiva decisión era conocida por las candidatas, pero no así el público que había demostrado su preferencia por cada una, con aplausos, silbidos y aliento.
El objetivo de las estudiantes fue claro, dejaron un mensaje en contra de los tradicionales eventos que se realizan en el marco de la próxima fiesta de la primavera y de los estudiantes, donde suelen coronar a la Reina de los Estudiantes a nivel provincial.

“Queremos mostrar las críticas a las que somos expuestas por las apariencias físicas y la competencia, cómo termina afectándonos emocionalmente. Consideramos que un concurso además de generar competencia entre nosotras, establece estereotipos de belleza irreales, provocándonos así infinidad de inseguridades”.
“A través de esto queremos decir que la belleza no sigue instrucciones. Belleza es diversidad de talles, colores y rasgos. Belleza es ser únicas en todos los sentidos. Belleza somos todos y todas”, dijo una de las estudiantes de Colegio Pía Didoménico, ante el aplauso de los presentes.

Al mismo tiempo, aclararon con el mismo énfasis que no se iba a realizar la elección de “El Mariposón”, desfile de hombres disfrazados de mujeres en tono burlón, considerando que este tipo de performance tan populares entre los estudiantes, “promueve la discriminación hacia minorías sexuales”.

Finalmente, la joven representante del Colegio Pía expresó a viva voz: “Aprendamos a amarnos por lo que somos y a no dejar que nadie nos haga creer que somos insuficientes en algo, porque decirle no a lo que nos hace daño es un acto heroico de amor propio para todos. Siendo así, elegimos que esta noche y siempre, reinas somos todas”, culminó el documento leído en un boliche de la zona alta, donde se realizó el evento.

Repercusión
La decisión consensuada de las jóvenes fue viralizada y rápidamente recibió cientos de mensajes alentándolas, ya que es la primera vez, que adolescentes dicen «no» a uno de los eventos más tradicionales que se realizan todos los años, cada septiembre.

Hasta el momento son los dos únicos colegios que tomaron la decisión de no elegir y por ende no tendrán representante en la elección provincial que se hará el 18 de septiembre en La Alameda, entre todas las chicas elegidas reinas de las escuelas secundarias a nivel provincial.