El SOEM y Jalile, polémica por un accidente laboral

Un empleado de la municipalidad de Valle Viejo permanecía hasta el cierre de esta edición internado en un sanatorio privado tras sufrir un accidente laboral. Ocurrió ayer, en horas de la mañana, en los talleres ubicados detrás del Parador Municipal de Tres Puentes. La situación generó acusaciones cruzadas entre el gremio del SOEM y el intendente Gustavo Jalile.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder este medio, el hombre, identificado como Walter Castro (48), se encontraba manipulando una de las maquinarias cuando la rampa del carretón, de gran peso, rozó su cabeza y cayó al suelo.

Tras el hecho, el trabajador fue rápidamente auxiliado por sus compañeros, quienes llamaron a emergencias. Sin embargo, ante la demora de la ambulancia y al ver que Castro estaba perdiendo mucha sangre, finalmente lo trasladaron en un vehículo particular hacia el hospital de Villa Dolores, donde se le hicieron las primeras atenciones, para luego ser trasladado hasta el Hospital San Juan Bautista para realizarle estudios de mayor complejidad. Anoche permanecía internado en una clínica privada y estaba en observación. Luis Segura, jefe del taller, narró que el accidente ocurrió cuando Castro intentaba bajar una máquina del carretón y fue aplastado por la rampa. “No sabemos bien qué pasó. Él estaba con compañeros a la vuelta, pero nadie vio por qué la rampa cayó; se lo auxilió de inmediato y como el servicio de emergencia se demoraba lo trasladamos en un vehículo particular hasta el Hospital de Villa Dolores y de allí lo llevaron al Hospital San Juan Bautista” sostuvo.

Por su parte, Jorge Escalante, del SOEM de Valle Viejo, comentó a El Ancasti que el trabajador se encuentra internado fuera de peligro, aunque criticó al Ejecutivo municipal por no contar con una ART para los trabajadores. “Gracias a Dios, el compañero se encuentra fuera de peligro, sufrió solo golpes en la pierna, donde le cayó la plataforma, y la cabeza, de cuando cayó al suelo. Ahora se encuentra internado en el sanatorio Junín, donde debe permanecer 24 horas en observación” indicó y luego criticó al Ejecutivo municipal.

“Nosotros hemos pedido a la DIL una inspección que se hizo hace dos años para ver las condiciones en las que trabajan los empleados. En ese entonces se hizo una parte y luego hemos pedido para que se haga la otra parte, que hasta aquí no se hizo; entonces, lo que nosotros vamos a hacer es controlar si se hicieron las mejoras que había ordenado la DIL».

«Nosotros no tenemos ART, porque el intendente con tal de gambetear de lo que tiene que pagar se adhirió a un autoseguro, como lo denominan en la provincia, que debería funcionar como una ART. Pero acá en Valle Viejo tenemos que andar corriendo detrás de los funcionarios cuando ocurre algo, porque debería haber una ambulancia para estos casos y no estaba. Entonces los compañeros los llevaron en un auto particular hasta el hospital de Villa Dolores. De allí lo llevaron al Hospital San Juan Bautista donde le hicieron los estudios, radiografía de pie, tomografía y de ahí les dije que tenían que mandarlo a otro centro de asistencia de acuerdo al convenio existente», contó.

Jalile salió al cruce y aclaró que la comuna no desprotege a los empleados y que cuentan con un autoseguro, al igual que los organismos del Gobierno provincial. “Por suerte no fue de gran gravedad. Sin embargo fue un accidente y hay que hacer las cosas como corresponden, investigar lo que ha pasado. De acuerdo con el informe que tengo -porque me preocupé con el tema- hubo una falta de atención, porque en eso no se podría haber desconectado el equipo de aire, y cuando se desconecta eso se descuelga. Entonces el muchacho no se dio cuenta con la intención de trabajar. O sea, no ocurrió el accidente por falta de mantenimiento», explicó.

«Tenemos el autoseguro como lo tienen la Provincia, como lo tiene la mayoría de las provincias del país, porque la ART era un choreo que se armó en su momento para sacarle más plata a los municipios y a la Provincia. En ningún momento se descuida a nadie, fue una desgracia con suerte, habrá que verlo, pero nosotros no estamos desprotegiendo a nadie”, remarcó Jalile para luego apuntar contra del gremio: “Ellos, los del gremio, buscan mugre, carroña; son tres porque ya el gremio no existe, no saben para donde disparar, y lo hacen con un intencionalidad política manifiesta. En mi caso, como intendente, quiero darle la tranquilidad a la familia, a todos los trabajadores municipales y a la comunidad de que nosotros no estamos desprotegiendo a nadie” insistió.

El abogado del SOEM, Carlos Uslengui, también cuestionó el «autoseguro» al señalar que no tiene las mismas garantías que una ART. Además, señaló que depende de un acuerdo del municipio con OSEP y la obra social no está en condiciones de garantizar otro servicio extra.

A su turno, el médico auditor de la comuna, Daniel Ruiz, expresó que se acompañó al trabajador en todo momento y que se encuentra fuera de peligro. “Se trata de un empleado del taller, había tenido un accidente con traumatismo de cráneo, con una herida cortante en cuero cabelludo, a quien se le practicaron los puntos de sutura necesarios, y luego la tomografía de rigor a fin de descartar cualquier tipo de lesión y/o daño posterior. Está en muy buen estado general, está lúcido”, sostuvo.