Conciliación obligatoria para el conflicto de los aeronáuticos

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflictop que mantienen la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) e intimó a la organización gremial a «dejar sin efecto» las protestas de mañana.

La medida comenzará a regir a partir de esta medianoche y por un periodo de 15 días.

Además, la cartera adelantó que convocará al sindicato a una audiencia en los próximos días para resolver el conflicto.

Los trabajadores estatales controladores de tránsito aéreo que cumplen tareas en los aeropuertos nacionales iban a paralizar las tareas mañana durante toda la jornada en demanda de «soluciones» a «las precarias condiciones laborales y de medio ambiente del Servicio de Seguridad de Extinción de Incendios (SSEI)», según habían informado los voceros gremiales.

El personal también demanda el pase a planta permanente de los trabajadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), recategorizaciones y definiciones precisas respecto de «su certificado de idoneidad», entre otras exigencias gremiales.

El sindicato había también denunciado deudas por «suplementos salariales» de los contratados y la continuidad de «prácticas discriminatorias laborales», señaló la ATE.

La conciliación obligatoria (Ley 14.786) fue decretada este lunes a la tarde, aunque la conducción de la ATE todavía no señaló si acatará la disposición oficial.