Porque se celebra hoy el Día del Abogado

En Argentina, todos los 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi. Una fecha como hoy pero en 1810, nacía en Tucumán, este letrado, jurista, economista, diputado, escritor, músico, y autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

La elección de la fecha, para recordar al autor de Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina (fuente de la Constitución del 53), fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

La celebración en honor a uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, además tiene como fin homenajear a los profesionales de la ley, el Estado de Derecho y su contribución al sistema de Justicia.

Frases para homenajearlos y reflexionar sobre la Justicia:

No hay mejor forma de ejercitar la imaginación que estudiar la ley. Ningún poeta ha interpretado la naturaleza tan libremente como los abogados interpretan la verdad. Jean Giradoux, escritor francés (1882-1944).

A algunas personas no les gustan los abogados, hasta que los necesitan. Kenneth G. Eade, abogado estadounidense, activista ambiental y autor de thrillers políticos y legales (1957).

El médico contempla al hombre en toda su flaqueza, el abogado en toda su maldad, y el sacerdote en toda su necedad. Arthur Schopenhauer, filósofo alemán (1788-1860).

Los abogados son las únicas personas no castigadas por la ignorancia de la ley. Jeremy Bentham, filósofo, economista, pensador y escritor inglés, padre del utilitarismo (1748-1832).

El abogado siempre tiene prisa. Platón, filósofo (427-347 a. C).

La historia me juzgará, pero tengo el mejor de los abogados: el olvido. Roberto Fontanarrosa, humorista gráfico y escritor argentino (1944-2007).

Un abogado es una persona que escribe un documento de 10.000 palabras y lo llama resumen. Franz Kafka, escritor austrohúngaro (1883-1924).

Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo. Albert Camus, escritor francés, Nobel de Literatura (1913-1960).