Luego de los anuncios del gobierno provincial, ATE pedirá paliativos económicos

El gremio convocará a los delegados de toda la provincia a un plenario la próxima semana. No descartan medidas.

La Asociación de Trabajadores del Estado se moviliza para iniciar un pedido conjunto en todos los municipios del interior donde tiene representantes y solicitar a los intendentes que otorguen paliativos para sanear la situación económica, en el marco de los anuncios que realizó la semana pasada el Gobierno de la Provincia, que beneficiarán a los estatales provinciales.

ATE ya se puso en contacto con sus delegados para realizar la próxima semana un plenario, en el que analizarán cuáles serán los pasos a seguir para solicitar una actualización de los salarios a nivel municipal, espacio en el que el gremio tiene la mayoría de sus afiliados.

«Aceptamos y estuvimos de acuerdo con el adelanto de la cláusula gatillo de la Provincia, pero esta medida está dejando afuera a más de la mitad de los catamarqueños», comentó a El Ancasti el asesor legal del sindicato, Ivan Sarquis, quien comentó que la semana pasada se hizo este planteo en la reunión que los gremios tuvieron con la gobernadora Lucía Corpacci y el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz, pero que la respuesta que recibieron fue «que los municipios son autónomos».

Según explicó el abogado de ATE, no en todas las municipalidades se lograron incrementos salariales que tengan contemplada una actualización por cláusula gatillo como ocurrió a nivel provincial.

«De hecho, son muy pocos los que la tienen», explicó. Municipios como Valle Viejo y Recreo firmaron acuerdos que se revisan mes a mes contemplando el Índice de Precios al Consumidor, pero son la inmensa minoría.

Sarquis recordó que la mayoría de los municipios tiene a sus empleados con salarios apenas por encima del mínimo vital y móvil, y que la intención del plenario será instar a todos los intendentes a que tomen medidas respecto de una pérdida del valor adquisitivo que estiman en un 25%.

Ante esta situación, no se descarta que pudieran iniciar con medidas de fuerza para visibilizar el reclamo.

La semana pasada, tras los anuncios en Casa de Gobierno, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, ya había expresado su preocupación porque el panorama planteado por las autoridades provinciales afectaba directamente a los empleados municipales, especialmente por la caída de la coparticipación.

En este sentido, había adelantado que pedirían a los intendentes que otorguen una ayuda económica y que hagan el esfuerzo «porque la brecha entre los empleados municipales y provinciales es muy grande, y los que se ven más afectados son los que menos cobran».

Por este motivo se desató una pequeña interna dentro de ATE, ya que el representante de ATE Salud, José Traverso, se expresó en contra del adelantamiento de la cláusula gatillo y consideró que la Provincia debía pagar el bono de $5.000 que se anunció para los estatales a nivel nacional.

Delegados de UPCN
Hoy a las 10, en el salón auditorio del Pabellón Nº11 del CAPE, asumirán los nuevos delegados de la Unión de Personal Civil de la Nación.