Decomisaron artículos religiosos antiguos en Santiago del Estero

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestró objetos litúrgicos antiguos que trasladaba una persona en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de Santiago del Estero.

Durante los controles preventivos que se llevan a cabo en los puntos de inspección y registro, los oficiales de la fuerza conducida por Alejandro Itzcovich Griot observaron a través de la máquina de rayos X elementos metálicos difíciles de interpretar dentro de un equipaje de mano perteneciente a un pasajero que estaba por embarcar en un vuelo.

Allí, y con la presencia de testigos, los efectivos solicitaron la apertura de la mochila encontrando dentro de la misma dos candelabros, un acetre y un hisopo de bronce labrado que, según consultado con expertos, datarían del siglo XIX. Al interrogarlo sobre su procedencia y no poseer documentación que acreditara su legal origen y tenencia, se procedió a informar a la judicatura interviniente la situación en curso, informó la PSA.

Posteriormente, la Secretaría Penal del Juzgado Federal santiagueño, a cargo de Ramón Ferreiro, determinó que se confisquen los artículos en cuestión y sean entregados a la Dirección General de Cultura para su resguardo. La causa fue caratulada como “Infracción a la Ley 25.743- Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.”

La Unidad Operacional de Seguridad Aeroportuaria (UOSP) Santiago del Estero cuenta con personal policial capacitado y especializado en la lucha contra el tráfico ilegal de nuestros bienes culturales.