El riesgo país supera los 1800 puntos

La desconfianza de los inversores continúa en un derrape que parece no tener piso: el Riesgo País subía 101 puntos básicos apenas minutos después de la apertura de los mercados hasta llegar a los 1871. Un tercer y nuevo máximo al hilo.

El índice que mide el JP Morgan no da respiro desde la estrepitosa derrota de Mauricio Macri en las PASO de este domingo. Ayer, los bonos argentinos en dólares continuaban cayeron 12% entre las principales referencias, luego de haber perdido ayer 25% en promedio. Así, el riesgo país no descansó hasta cerrar en 1771 puntos.

Con el nuevo aumento, la sobretasa que debe pagar un país para tomar deuda vuelve a tocar un pico luego de 10 años cuando marcó 1.474 puntos básicos el 18 de mayo de 2009.

¿Qué es el Riesgo País?

El Riesgo País mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos (hoy en torno al 2,86%).

J.P Morgan es la empresa de servicios financieros que elabora el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), donde los inversores internacionales suelen consultar.

El aumento de este indicador dificulta los préstamos para inversión y financiamiento. En pocas palabras, el aumento del Riesgo País no es ni más ni menos que el aumento de la desconfianza en un país.