Un kilómetro de cola para conseguir un puesto de guardiacárcel

Diez cuadras de cola para acceder a la posibilidad de trabajar en una cárcel. La oferta laboral abierta en la Unidad N°1 del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, en La Plata, se convirtió en una postal del desempleo. Los primeros de la kilométrica fila fueron los que acamparon desde la noche anterior.

Luego de mucho tiempo sin vacantes, se lanzó una convocatoria “para los días lunes 29 y martes 30 de julio a partir de las 7:30 de la mañana y los postulantes deberá tener entre 19 y 34 años, con estudios secundarios completo, sin antecedentes penales y domicilio dentro del partido de La Plata, el cual debe figurar en el DNI”. Desde el penal confirmaron que, a diferencia de llamados anteriores, la convocatoria es “abierta a toda la comunidad y no sólo para familiares de personas que ya trabajan en el lugar”

También trascendió que la búsqueda es para el puesto de guardia –el grado más bajo del escalafón– y habría unas 150 vacantes.

“Mi hermano trabaja en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y me comentó de esta oportunidad. Yo estoy sin laburo desde hace casi dos años. La verdad que nunca me interesó trabajar en la cárcel pero necesito estar en blanco y tener obra social porque tengo una nena recién nacida”, dijo uno de los postulantes.

Otro vecino comentó que se acercó al lugar porque desde hace varios que está sin trabajo.

Durante las entrevistas que se realizan en el penal, los postulantes deberán rendir un examen de conocimientos generales y quienes obtengan un mayor podrán acceder a una prueba de aptitud médica y psicológica. De salir bien, estarán en condiciones de realizar un curso de ingreso de cuatro meses de duración