Gustavo y sus proyectos sobre urbanismo

El candidato a intendente de la Capital por el Frente de Todos, Gustavo Saadi, junto al candidato a senador Maximiliano Brumec y sus equipos técnicos, se reunieron con actores sociales vinculados al planeamiento urbano y desarrollo urbanístico de nuestra Ciudad, para dar a conocer su proyecto e intercambiar propuestas e ideas.

En el encuentro estuvieron presentes también el destacado arquitecto Luis Monferrán y el equipo de urbanistas que coordina, autoridades de la Unión de Arquitectos Catamarca, el Centro de Ingenieros de la Provincia, la Cámara Inmobiliaria, el Consejo Profesional de Agrimensura, entre otras instituciones, al igual que especialistas en infraestructura escolar, cuidado ambiental, desarrollo paisajístico y planeamiento urbano.

Los candidatos y sus equipos tuvieron un constructivo diálogo con sectores y actores que tienen un destacado rol en el desarrollo urbanístico de la ciudad, y coincidieron en promover la coordinación de acciones conjuntas desde los sectores público y privado.
“Sin planificación, no hay gestión: tenemos los objetivos muy claros. Por eso, hay un equipo técnico trabajando, conformado por jóvenes profesionales con ideas innovadoras y con profesionales con muchísima experiencia. Necesitamos de todos”, señaló Gustavo, quien consideró fundamental sumar instituciones y personas idóneas que contribuyan a su plan estratégico Ciudad 2030.

El diputado nacional planteó que en este primer encuentro el objetivo es conocer el diagnóstico de los referentes urbanos, lo que piensan se debería hacer en materia de ordenamiento territorial. “Después haremos una reunión más ampliada, con los ciudadanos, para poder presentarles definitivamente lo que nosotros consideramos el desarrollo urbano de nuestra ciudad”, añadió.

Gustavo propuso “ir hacía un ordenamiento territorial sustentable donde podamos planificar una ciudad a mediano y largo plazo. Y que esa planificación se desarrolle sobre pilares fundamentales, que son el tema ambiental, el desarrollo urbano, la movilidad, el patrimonio y el turismo”.

En cuanto al desarrollo urbano, apuntó que se debe ir hacia una ciudad mejor, ya que al extenderse demasiado se complica el acceso a los servicios.

“Pero para ir a esa ciudad necesariamente necesitamos un nuevo marco normativo, que permita determinar con precisión y claridad cuáles son las construcciones que se pueden hacer y en qué zonas”, indicó.

Saadi comentó que desde su gestión propone hacer un Banco de Tierras, y que también trabajan “sobre un Ente Municipal de la Vivienda, y hablo de ente y no de instituto porque creo en la participación público-privada. Es decir, donde se pueden hacer viviendas sociales, pero también desarrollos inmobiliarios”.

“Y el tema que es la gran deuda pendiente de todos, que no es fácil de resolver pero que es un problema mundial, es del tránsito y de la movilidad urbana. Hay que trabajar muchísimo en el transporte público, porque si no hay uno de calidad, es difícil que el ciudadano deje su vehículo. Las bicisendas también se pueden trabajar”, agregó.

Por último, Gustavo subrayó que “estamos dispuestos a corregir lo que haya que corregir. Hay que mejorar lo que se hizo bien. Le pido a todos que juntos tratemos de hacer lo que hace falta. Cada gestión ha tenido su impronta, sus cosas buenas y las que faltan por hacer. Hay que construir sobre lo construido y sobre todo mirando hacia el futuro y no al pasado”.