Vacaciones de invierno en los museos

Estas vacaciones de invierno, los museos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura tienen variadas propuestas para grandes y chicos. Muestras pictóricas, de cerámicas, taller de confección de títeres, muestra y conversatorio sobre reciclado de papel, además de las visitas guiadas que permiten conocer nuestro patrimonio cultural y artístico, son las actividades que locales y turistas pueden realizar, tanto en el centro de la ciudad, como en el Predio Ferial Catamarca, donde se desarrolla la 49° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Cronograma de actividades

Casa de la Cultura (San Martín 533)

Lunes a viernes de 9 a 13 y 16 a 20.

Sábado 16.30 a 20.30.

Visitas guiadas: Recorrido por nuestro patrimonio e historia de Catamarca, a partir de las 11 y a las 18.

Muestra Semillas de Barro. Tiempos de brotar.

Muestra colectiva de técnicas alfareras indígenas por manos artesanas catamarqueñas.

Exponen: María Estella Moreno, María Belén Ahumada, Mabel Videla, María Amelia Dahbar, Irma Damiana Ance, Mariana Ramírez, María Herrera, Noelia Bazán, Yolanda Ramírez, Carlos Reinoso, Belén Arzac, Susana Argañaraz, Juan Manuel Cordero y Varela, Mónica Cabrera, Mirtha Coronel, Sole Caldelari.

Muestra de de pintura de Silvia Tomassi y de Ricardo Valdez

Un recorrido con la obras destacadas de dos destacados artistas plásticos catamarqueños.

Museo Histórico Provincial (Chacabuco 425)

Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 13 y 15 a 20.

Vacaciones en el Museo

Taller de confección de títeres

Lunes, miércoles y viernes de 16 a 18.

Martes y jueves de 10 a 12.

Museo del Poncho (Predio Ferial Catamarca)

Jueves 18 a las 16: Encuentro con los Músicos que grabaron «Para mi poncho» el Disco de la Primera fiesta del poncho en 1967. Coordinado por Rubén Amado Segura, conductor del Programa «Cantemos Catamarca»

Viernes 19 a las 16: «Cocina andina. Cocinando saberes», a cargo de la Dra. Graciela Maturano y Estela Varela.

Charla y preparación de alimentos cotidianos saludables poniendo en valor nuestros productos locales como harina de maíz, pasa de uva e higo, nueces y los tesoros del monte: Algarroba, chañar y mistol.

Degustaremos café de algarroba, leche de nuez, y cocinaremos galletas de algarroba entre otras cosas.

Sábado 20 a las 17: Presentación de libro «Grandes letras del Folklore Argentino» (Historial de la canción folklórica. Historias, autores y canciones) del escritor y periodista salteño, especializado en folklore Juan Carlos Fiorillo. Con acompañamiento musical y la presentación de Ana Jazmín Moreno. Coordinación de Juan Amado Segura, conductor del Programa Canten Catamarca.

Domingo 21 a las 16: «Pastoreando coplas. Juan Alfonso Carrizo y el hallazgo del canto del pueblo». Charla sobre los recopiladores de tradiciones populares, taller de creación de coplas y vidalas y ronda de canto grupal.

Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 316)

Horarios: Lunes a viernes de 08.00 a 13.00 y de 14.00 a 20.00. Sábado de 08.00 a 13.00, con visitas guiadas si así lo desea el visitante.

Muestra “Paisajes, capillas y flores”, de Ricardo Valdez

Muestra “Mi Mejor Obra” donde puede verse una selecta colección de estilos entre dibujos, pinturas, esculturas, objetos de pequeño formato y videoarte de distintos autores catamarqueños.

Muestra-conversatorio: “Upe Oguatáva” que en idioma guaraní significa ´Ese que camina, delartista, productor e investigador del papel Héctor Félix Rodríguez.

Desde el miércoles 17 hasta el sábado 20 de julio, ya que a través de su obra expuesta y el intercambio de experiencias. en este marco, el viernes 19 a partir de las 18, nos hará un recorrido por la historia, la producción y el uso del papel como soporte, abarcando sus distintos formatos, sus elaboraciones y sus diferentes usos en todo el mundo.

Héctor Félix Rodríguez ha participado de ferias nacionales e internacionales dando clases y talleres sobre la fabricación del papel y el manejo de materiales para su elaboración. Ha participado como invitado a brindar conferencias sobre el tema en Haití, Paraguay, Italia, Suiza, República Checa, entre otros. Investiga constantemente sobre el uso de diferentes fibras para la creación de papeles derivados del banano, del eucalipto, la palmera, cebolla, quebracho blanco, obteniendo incluso importantes premios fruto de sus investigaciones.