Rechazan el Servicio Cívico Voluntario

La diputada provincial Mónica Zalazar presentó un proyecto de Declaración en el que invita a sus pares a repudiar la creación del programa nacional que se implementará desde Gendarmería Nacional.

La diputada provincial Mónica Zalazar presentó un proyecto de Declaración en el que invita a sus pares declarar el más enérgico repudio a la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico Voluntario en Valores. A su vez, propone se solicite a los legisladores nacionales por Catamarca que promuevan ante el Gobierno nacional la anulación de dicha resolución.

En los fundamentos de la iniciativa presentada para ser tratada en la Cámara baja provincial, la legisladora señala que el acto administrativo de la cartera nacional que conduce Patricia Bullrich, en su artículo tercero, expresamente reza que el Servicio Cívico Voluntario en Valores será implementado por Gendarmería Nacional y que se utilizará la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios para su desarrollo.

La Gendarmería Nacional Argentina es una fuerza de seguridad militar con rango de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior, explica el proyecto de Declaración, al tiempo que añade: “como todos sabemos, estimados colegas, los ciudadanos argentinos sufrimos a las fuerzas militares, y esta es un herida que todavía no cicatriza, no podemos querer militarizar a nuestros hijos, como pretende la ministra de seguridad, cuando todavía hay Jefes del Ejército que no fueron juzgados por las atrocidades cometidas”.

Por ello, Zalazar propone a sus pares que junto a los legisladores naciones por Catamarca “hagamos oír nuestra voz, los valores no debe ser enseñados por servicios cívicos que dependa de Gendarmería, los valores lo enseñamos nosotros en nuestras familias y se deben replicar en la escuela a través de la educación pública”.

“Es vergonzoso que la única política de este Gobierno nacional para los jóvenes sea crear este servicio cívico voluntario en valores a cargo deG. El Estado no puede preferir dirigir su presupuesto a financiar un servicio dirigido por militares y dejar que los jóvenes sigan pasando hambre sin poder solventarse con su trabajo su vida”, reprocha la diputada en los fundamentos de su iniciativa.

A su vez, recuerda que Argentina tiene un millón y medio jóvenes que no estudian ni trabajan, creció la desocupación esa franja etaria, y la solución pasa por la educación, por la capacitación en oficios, por fomentar a empresas para que contraten chicos que desarrollen su primer el empleo. “No pasa por mirar para otro lado, y darle atribuciones a los militares que no les corresponden. Es hora de entender que la frase ‘Nunca Más’, a lo que le agrego ‘Nunca Más Con Nuestros Pibes’, debe ser de una vez por todas respetada en nuestra nación”.

En ese marco, el artículo 1° del proyecto de Declaración de Mónica Zalazar propone declarar “el más enérgico repudio a la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico Voluntario en varones como ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente”.

En tanto que el artículo 2° indica “solicitase a nuestros Diputados y Senadores Nacionales que promuevan ante las autoridades nacionales la Anulación de la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación, por los argumentos planteados en la fundamentación”.