Se creó el «Servicio Cívico Voluntario»

La medida publicada en el Boletín Oficial estará a cargo de Gendarmería y hasta fin de año habrá pruebas piloto en distintos establecimientos del país.

A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el «Servicio Cívico Voluntario en Valores», donde se aplicará una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos».

Los interesados podrán anotarse de «manera voluntaria» y comenzará a implementarse «a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019″ en distintos establecimientos ya establecidos por Seguridad y por Gendarmería, expresa el texto de la resolución publicado ayer en el Boletín Oficial.

El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto: brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio; promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes; finalmente busca ofrecer talleres “que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades»; apuntadas a «fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social»; y brindarán «herramientas que permitan la futura elección profesional».

Este espacio «será implementado por Gendarmería Nacional», a la vez que la cartera que conduce Patricia Bullrich indicó que para estos fines «serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios para el desarrollo del objetivo».

«El Ministerio de Seguridad determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio Cívico Voluntario en Valores», añade la Resolución.

Los establecimientos a emplearse en el desarrollo de las experiencias piloto son:

1) Comando de Región I «Campo de Mayo», Provincia de Buenos Aires.

2) Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Adolfo Romero», Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

3) Escuela de Suboficiales «Cabo Raúl Remberto Cuello», Ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba.

4) Agrupación XVII «Santiago del Estero», Provincia de Santiago del Estero.

5) Escuadrón N° 34 «Cabo Primero Marciano Verón», Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catan, Provincia de Buenos Aires