Matterson, habló del paro del viernes: “el reclamo es legal y legítimo”

El director de transporte de la provincia, Guillermo Matterson, habló del paro previsto para mañana viernes y manifestó que se está dialogando con el gremio buscando resolver el conflicto local, pero la medida prevista es a nivel nacional por las paritarias 2019 y aclaró que no interferirán con los reclamos de los trabajadores porque están en su derecho y el reclamo es justo.

En este sentido, Matterson comentó que “nosotros venimos dialogando con la patronal y el gremio de la UTA teniendo en cuenta que hay un reclamo de carácter local por el pago del aguinaldo del cual algunas empresas ya hicieron el adelanto y está pendiente la transferencia de la Provincia que, por el momento, está trabada por un cambio del sistema que generó una demora en la parte de Hacienda, que estamos vinculando con el sistema nacional de registración de expedientes, pero creemos que en estos días se resolverá”.

Por otro lado, el funcionario aclaró que “acá hay un problema de carácter nacional, en donde la Nación insiste en desconocer la obligación que tiene en asistir al sistema de transporte del interior y no solo al de la CABA… o el área metropolitana de Bs. As. Esta medida a nivel nacional afectará a nivel país, teniendo en cuenta que la sindical está a derecho y su reclamo por la recomposición salarial del 35% es totalmente legítimo y está en el marco de las paritarias 2019”.

En este ámbito, el paro que inicialmente sería por 24 horas y podría tener una continuidad en las medidas de fuerza hasta llegar a un paro por tiempo indeterminado, hasta que se solucione de alguna manera o se acuerde en las distintas jurisdicciones.

A su vez, Matterson comentó que “no hay que desconocer que el presupuesto para transporte del año pasado fue aprobado y que las provincias aceptaron la transferencia de estos fondos y hacerse cargo del servicio, que es lo que vienen haciendo las provincias, no se consideraron todas las variables y los ajustes que venimos sufriendo. Dentro de esa variable es lo que hoy se está reclamando, que es un ajuste de pauta salarial que ronda en los 35 y 40 %, del personal de transporte”.

“Este es un reclamo genuino y legítimo y que está acorde a lo se anticipa como inflación de este año”, destacó Matterson.

En el ámbito local, el funcionario aclaró que “tenemos una conversación pendiente con Juan Vergara de UTA, para analizar la problemática local en particular.

Pero a primera fase, nosotros no tenemos previsto ningún mecanismo paliativo al paro que están convocando desde el gremio, nosotros como funcionarios no estamos pensando en boicotear el paro de transporte, la medida está convocada, es legal y por la parte que representa, hay que ser respetuoso por los derechos de cada sector”.