Cristina en la cumple del PJ: piden armar un frente «opositor»

La exmandataria asistió a la sede justicialista y fue única oradora. Desde 2003 que no asistía a un evento orgánico partidario. De la reunión participó la gobernadora, Lucía Corpacci.

Luego de varios años de ausencia en la porteña sede del Partido Justicialista (PJ), la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió ayer a ese lugar para participar de un encuentro partidario y dijo que va a estar «donde pueda ser útil» para estas elecciones presidenciales.

No hubo confirmación de candidaturas, ni señales claras del camino que seguirá. Sin embargo, un puñado de dirigentes considera que su presencia en el PJ es una señal consistente de que puede ser candidata a presidenta, según medios nacionales.

En el encuentro partidario, la senadora nacional Fernández de Kirchner fue la única oradora y habló durante unos 40 minutos. La exmandataria les dijo a los justicialistas que hay que armar una coalición amplia que rompa límites electorales y pueda estar preparada para gobernar. Además, les aseguró que estará en el lugar que le toque apoyando la conformación de un gran frente electoral.

Desde 2003 que la expresidenta no asistía a un evento orgánico partidario en la sede del PJ, ubicada en Matheu 130, ciudad de Buenos Aires. Pero ayer fue hasta ese lugar para participar de la mesa de acción política del PJ a nivel nacional, con el objetivo de analizar los resultados de los comicios provinciales, en especial el amplio triunfo del gobernador Juan Schiaretti en Córdoba, y avanzar en la conformación de un frente electoral opositor que incluya a otros sectores que están en contra de Cambiemos, la alianza que gobierna el país de la mano de Mauricio Macri.

El sanjuanino José Luis Gioja, presidente del PJ, aclaró que la expresidenta fue la única oradora de la reunión. En conferencia de prensa, Gioja se mostró optimista y aseguró que el partido «va a ser el frente patriótico opositor» en las elecciones presidenciales. En ese sentido, destacó la presencia de la exmandataria. «Quería venir a conversar con los compañeros de la conducción del justicialismo. La escuchamos. Nunca dudamos de su peronismo ni de su capacidad de ser oposición. Es la primera referente de la política argentina», expresó ante los medios.

Gioja explicó que todavía no está definido si Cristina será la candidata del espacio, pero aclaró que «tendrá un rol central» en las negociaciones de cara a los comicios. Aunque, a título personal, manifestó su deseo de verla en la fórmula principal.