Según el INDEC, la inflación de abril sería de un 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor, que según los cálculos privados rondará el 4%.

A finales del mes pasado, el Banco Central realizó su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en la que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios subiría en abril el 4%.

Sin embargo, como en todo promedio, hay sectores que la calcularon por sobre esa cifra, y otros por debajo.

En este último segmento se encuentra el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, que ubicaron el alza de precios en el 4,6%.

Esto fue producto del alza en alimentos y bebidas, junto a subas estacionales como en Educación, por el inicio de las clases, Indumentaria, por el cambio de temporada, y Esparcimiento, por el receso de Semana Santa.

De alcanzarse esa cifra, sería una leve baja respecto al 4,7% registrado en marzo, pero marcaría un aumento del 55% en los últimos 12 meses.

A mediados de abril el gobierno lanzó una serie de medidas para alentar el consumo, como créditos a baja tasa a jubilados y beneficiarios de planes sociales, como así también el lanzamiento del programa Productos Esenciales, que congela por seis meses el valor de 64 productos de primera necesidad.

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la inflación de abril arrojará un número menor en relación al 4,7% que se registró en marzo.

«El acuerdo que alcanzamos se va a cumplir. No estamos ante un congelamiento de precios. Creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior. Esta es una batalla que vamos a ganar», señaló Dujovne.

El titular de la cartera económica admitió que el oficialismo tuvo «un optimismo exagerado» a la hora de encarar el problema de la inflación, pero defendió el rumbo elegido por la gestión del presidente Mauricio Macri para bajarla.