Presentaron el Festival de la Mandarina a nivel nacional

En el auditorio «Antonio Torrejón» de la Secretaria de Turismo de la Nación, ubicado en calle Suipacha 1111 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevo a cabo la presentación ante la prensa nacional de la Fiesta Nacional de la Mandarina, en su edición 41º y que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de mayo en el Polideportivo Municipal de Capayán.

Los encargados de hacer la presentación fueron el intendente de Capayán, Alfredo Hoffmann; la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria; el secretario de Cultura, Turismo y Recreación, Daniel Nieto y el cantante chumbichano, Vitín Martoccia.

Primeramente, Ponferrada calificó como histórica esta presentación de la fiesta chumbichana, para luego señalar que se trabaja “fuertemente” para posicionarla dentro de esta nueva tendencia marca por el turismo gastronómico.

A su turno, García Soria manifestó que “es bueno que la fiesta sea una vidriera para los artistas locales”, agregando que la fiesta tiene que servir para “descubrir” un destino turístico que tiene “tradición, historia y un rico patrimonio arquitectónico”. En cuanto a la fiesta, el funcionario nacional destacó que “no solamente es una fiesta con un escenario con artistas, sino que es una movilización social adonde todo el pueblo está de fiesta y que no solamente van a poder disfrutar de los espectáculos, sino que van a ser invitados a la casa de alguien a vivir una fiesta”.

Luego, Hoffmann coincidió con Ponferrada al mencionar como “histórico” la presentación de la fiesta de Chumbicha en Buenos Aires, acotando que la misma “fue creciendo”, pero que lograr ese crecimiento “costó mucho”.

“Me siento orgulloso de ser intendente y con esos grandes desafíos que tiene para mi gente, para mis vecinos”, enfatizó.

Además, el jefe comunal dio cuenta que la fiesta está acompañada por la Expo Productiva de la cual participan artesanos, productores, etc.; para luego agradecer a todos los que colaboran para este evento.

Por su parte, Daniel Nieto destacó el esfuerzo que se realiza para tener esta nueva edición de la fiesta la cual incluye “varios géneros musicales”. Asimismo, invitó a la gente a conocer nuestra tierra y “maravillarse” del paisaje, como así “disfrutar del sabor particular de la mandarina”.

Vitín Martoccia, el artista chumbichano, también hizo uso de la palabra y manifestó que “me pone feliz que Chumbicha esté creciendo año a año”, al tiempo que expresaba sentirse “emocionado” por poder participar de este momento de la Fiesta Nacional de la Mandarina.

Finalmente, se proyectó el video institucional de difusión del encuentro cultural que se realizará en el mes de mayo.