“Este proyecto pone luz al financiamiento de la política”

“Este proyecto pone luz y cierra definitivamente las puertas al narcotráfico, al terrorismo y a la corrupción en el financiamiento de la política”, aseveró el senador por Catamarca, Dalmacio Mera, durante su alocución en la sesión del Senado que aprobó el proyecto de financiamiento de los partidos políticos. “No podemos seguir mintiéndonos y hacer planteos ideológicos que nos lleven a una ley impracticable”, manifestó Mera.

Esta noche el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de financiamiento de la política. El mismo pasará a Diputados para su tratamiento y, eventualmente si es votado en un breve lapso, entraría en vigencia para las próximas elecciones nacionales previstas.

Mera, en su exposición como miembro informante en calidad de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, se refirió al trabajo realizado: “Recibimos inquietudes de organizaciones civiles, de investigadores del CONICET, de autoridades de la Justicia Electoral y por supuesto los puntos de vista de senadores y diputados de todas las extracciones políticas, y concluimos que debíamos trabajar en una nueva ley que nos dé más transparencia, control y un mejor gasto de la política”.

En cuanto al punto del proyecto que prevé el aporte de empresas privadas con un tope del 2%, Mera señaló que “lo importante no es el hecho que puedan aportar los privados, sino volver a reconocerles ese derecho que tenían hasta el 2008 por ley” y agregó que, “siempre va a haber plata para las campañas políticas, si una empresa o un particular pone un peso, es importante que sepamos quién lo puso, cuándo y dónde, lo que garantizará la transparencia que buscamos”.

Además, el senador Mera se refirió a la importancia de haber incluido la propuesta de la Banca de la Mujer para que, de los fondos que reciben los partidos en concepto de capacitación, el 30 por ciento sea destinado al financiamiento de la formación política de todas las mujeres en sus partidos.

Finalmente el senador Dalmacio Mera expreso que “el dinero oscuro es la sigilosa forma de corrupción que salpica a la política. Creo que hoy debatimos y votamos un tema que pone transparencia al financiamiento en las campañas políticas. Entendemos que falta pero hoy dimos un gran paso”.