Declaran  de interés parlamentario la certificación de las prendas de fibra de vicuña

La Cámara de Diputados, a través de un decreto de su presidente, el diputado Fernando Jalil, declaró de interés parlamentario la certificación de las prendas de fibra de vicuña en nuestra provincia. La iniciativa parlamentaria fue promovida por el diputado Isauro Molina.
“Desde ahora y por primera vez en la historia, y es durante el gobierno de la doctora Lucia Corpacci, Catamarca podrá otorgar este beneficio a los artesanos locales que trabajan con fibra de vicuña de manera directa. En este sentido, es fundamental avanzar en nuevas certificaciones y denominación de origen de los productos más relevantes de nuestras economías regionales”, señala el legislador en la fundamentación del proyecto. .
“Este importante logro significa que los artesanos catamarqueños (muchos provenientes del interior profundo) no viajarán más a Buenos Aires para tramitar la certificación de prendas para poder comercializarlas en el país y en el exterior.    De esta manera, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia funcionará como autoridad de aplicación en la certificación de las prendas de fibra de vicuña”, agrega..
Destaca luego que l”a certificación de productos, procesos y servicios tiene como finalidad demostrar al mercado y a los organismos reguladores que un proveedor puede y de hecho produce productos, desarrolla procesos o presta servicios que cumplen unos requisitos de calidad definidos. Asimismo, la denominación de origen es una indicación geográfica utilizada en un producto que tiene un origen geográfico concreto, cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen”..
“La fibra de vicuña es un bien codiciado, que ha desterrado a finas lanas como la del cashmere (cabra asiática) o el shahtoosh (antílope tibetano), para erigirse como la reina de los textiles de lujo.  Es considerada la fibra animal más cara del mundo, que en la antigüedad vestía al Inca y hoy es usada por los emprendimientos textiles más importantes del mundo”, manifiesta Molina.
Concluye luego que ¨por los beneficios brindados a los artesanos catamarqueños, transmitimos el beneplácito de la Cámara de Diputados al Gobierno de la Provincia por los logros obtenidos en materia de políticas públicas de certificación de productos y denominación de origen”.