La Provincia mejoró la oferta salarial a los docentes

En una segunda reunión paritaria entre los gremios docentes con funcionarios del ministerio de Educación y Hacienda, la patronal mejoró la oferta. Si bien los gremios no expresaron su acuerdo tampoco rechazaron el ofrecimiento y se limitaron a decir que consultarán a las bases antes de dar una respuesta. La nueva oferta que llevó el Gobierno fue: un incremento del 26% al punto índice dividido en 3 cuotas no acumulativas: 10% a partir del 1 de febrero, 8% desde el 1 de junio y 8% el 1 de agosto; y blanquear dos adicionales de $200 cada uno, en febrero y junio, tal como lo anticipó el ministro Daniel Gutierrez. Así el porcentaje se elevaría a un 33%; además de la aplicación de la cláusula gatillo automática desde agosto, si la inflación supera el 26%.

La reunión en la que participaron representantes de UDA, SADOP, SIDCA, SUTECA, ATECA y ADUCA el ministro de Educación Daniel Gutiérrez y el subsecretario de Hacienda, Ariel Luna, se extendió por más de 4 horas y si bien no anunciaron un acuerdo, los gremios no salieron disconformes como en el primer encuentro. Si bien la oferta en cuanto a porcentajes y cuotas es similar a la primera, todos coincidieron en valorar el blanqueo de los adicionales, que también incidirá positivamente en el punto índice, pero, los gremios, destacaron que se logró “adelantar” la cláusula gatillo desde agosto y no de octubre como se ofertó en el primer ofrecimiento.
Si bien en el encuentro estaba previsto que participe la directora de Reconocimientos Médicos, finalmente se decidió que lo haga el 12 de marzo, cuando las partes se volverán a encontrar.

Pero los gremialistas advirtieron que aún no está garantizado el inicio de clases porque se podría convocar a un paro nacional. Además se intentó tratar la bonificación por título que propuso ADUCA y el Gobierno había avalado, pero el resto de los gremios se opuso y la calificó de «discriminatoria» y que va en contra del Estatuto del Docente.