Gremios acordaron aumento del 26% en tres partes

Los gremios estatales ATE y UPCN firmaron la paritaria 2019 que incluye un incremento del 26%, a pagarse en tres tramos a partir de marzo, y una cláusula gatillo que se activará una vez que la inflación supere ese porcentual.

Luego de varios días de negociaciones, el Gobierno accedió a otorgar un adelanto en el pago de las dos primeras cuotas, con lo que un 18% del acuerdo total ingresará para la liquidación del aguinaldo.

El primer tramo del acuerdo será del 10% a pagar en marzo; el segundo será del 8% con el mes de junio y el último 8% pagará con el sueldo de agosto. 

Con la cláusula gatillo vigente desde enero a diciembre, una vez que la inflación que mide el INDEC supere el 26%, se  activará en forma automática la equiparación salarial.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión con ATE, aunque ya se habían cerrado muchos puntos con  UPCN el martes pasado. El gremio había puesto como condicionante que el pago se realice en dos partes a partir de marzo, además de una cláusula gatillo automática.

Las negociaciones iniciales proponían que la primera cuota del aumento se pagaría en abril, con lo que la propuesta de adelantar los plazos previstos e incorporar la mayor parte del aumento en la liquidación del aguinaldo terminó tentando al gremio. La firma de la paritaria se llevó a cabo por la tarde en el Ministerio de Hacienda una vez concluidas las negociaciones con los dos gremios que agrupan a los trabajadores estatales.

Además se consiguió el blanqueo del incremento del año 2014