José López será indagado hoy

La causa de los retornos en la obra pública vuelve a tomar impulso y hoy se concretará una de las indagatorias más esperadas en todo el proceso llevado adelante por la justicia federal: la del ex secretario de Obras Públicas de la gestión del kirchnerismo, José López.

López y el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Rubén Dusso, son los dos imputados que tiene esta causa. A comienzos de octubre del año pasado, la  Fiscalía Federal de Catamarca había imputado  al ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista como autor del delito de concusión y a Dusso como partícipe primario, es decir un colaborador,  ya que en el momento de los hechos se desempeñaba como presidente de la Asociación de Empresas Contratistas del Estado.

En diálogo con la prensa, el juez federal de Catamarca Miguel Contreras explicó que la indagatoria se concretará a partir de las 13.30 y será realizada por video conferencia.

López será asistido por un defensor oficial designado para el caso. En la indagatoria, además del juez, estará el fiscal Santos Reynoso.

El interrogatorio se realiza por video conferencia teniendo en cuenta que el ex funcionario k obtuvo la condición de testigo protegido en el marco de la investigación por los cuadernos de Centeno.  Forma parte del grupo de los funcionarios procesados que oficiaron de mensajeros en los diversos viajes de recolección de coimas que realizó el chofer de Baratta, Oscar Centeno y que fueron registrados en los cuadernos de la corrupción.

No obstante su calidad de testigo protegido, la situación de López es complicada en la Justicia,  ya que está involucrado en varias causas de corrupción desde que fue captado  por las cámaras cuando tiraba bolsas con dinero en un convento.

Inmediatamente después de la indagatoria de López, será el turno de Dusso para prestar declaración a la Justicia. Contreras indicó que la audiencia del ministro aún no tiene fecha, pero que se realizará en este mes «o más tardar en marzo».

Según el juez, concluido el interrogatorio al ministro solo faltaría la realización de una pericia contable para concluir el proceso investigativo, dando inicio a la etapa en que deberá analizar la información recolectada para resolver la situación procesal de los imputados.