Transportistas amenazan con paro y el gobierno anuncia más controles

Los representantes de las empresas de transporte de Catamarca amenazaron con reducir el servicio de transporte y avanzar con la suspensión del personal en reclamo. La medida apunta a presionar al ministerio de Servicios Públicos para que agilice el envío de fondos . Desde el Gobierno señalaron que a partir de la caída de los subsidios de Nación «hay un cambio de paradigma» y existe ahora una nueva relación en la que se controlará también cuál es servicio que prestan las empresas.
El viernes pasado los empresarios mandaron una nota al director de Transporte en la que manifestaban que era inviable la prestación del servicio «por la necesidad de actualización tarifaria y la determinación de los montos a pagar por subsidios en garantía de la continuidad» de la prestación.

Los empresarios reclamaban por el aporte de $ 12 millones que Servicios Públicos había comprometido para enero y febrero, asegurando que necesitaban esas partidas para el pago de sueldos. El director de Transporte, Guillermo Matterson, confirmó que se liquidaría en horas de la tarde ya que dependía de que Hacienda realice la transferencia. Aún así, el Ministerio consideró que se trataba de una estrategia de presión porque todavía estaban a tiempo de liquidar la asistencia de este mes.
En diálogo con la prensa, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, acompañado por el director de Transporte, planteó que existen nuevas reglas de juego, ya que ahora es la Provincia la que debe administrar los $ 270 millones para subsidiar al transporte. Anticipó que la Gobernadora podría ampliar la cifra si es necesario.

«El Gobierno de la Provincia está trabajando para que el boleto no llegue a $ 40. La idea es mantener un subsidio de tal forma que el boleto sea accesible al usuario del transporte público de pasajeros de la provincia, pero que también le sirva al transportista para poderse mantener. Nosotros entendemos que ellos venían manejándose con un subsidio alto que les permitía ciertas liberalidades. Ahora vamos a tener que ver varias aristas, varios puntos de relación que vamos a tener con la Provincia, ya que no es Nación la que pone el dinero sino la Provincia. Nosotros tenemos que estar seguros de cómo se invierte el dinero», expresó Dalla Lasta.