Esta semana, se definen las elecciones locales

El Gobierno de la Provincia inicia una semana clave para sus aspiraciones electorales, ya que esta semana vence el plazo para convocar a elecciones en marzo o blanquear que se votará en conjunto con las nacionales en agosto y octubre. El límite constitucional de los 60 días es mañana.

Las especulaciones concluirán este martes, si la gobernadora Lucía Corpacci firma o no el decreto de convocatoria a elecciones. Tras haber promulgado la ley que suspende la aplicación de la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales, y sin una definición de parte de la Corte de Justicia respecto del amparo presentado por la oposición, la mandataria está habilitada a convocar a elecciones en marzo, que serían obligadamente el domingo 31. Para que sean antes, ya no hay tiempo.

Si vence el plazo, Catamarca no desdoblará sus comicios y se votará con elecciones primarias en agosto, y generales en octubre en las que se definirá quién conducirá la Provincia por los próximos cuatro años.

Si bien Catamarca representa apenas el 0,9% del padrón electoral, una elección separada de las nacionales sirve para «diferenciar gestiones», y además puede interpretarse como el inicio de una tendencia nacional.

Sin embargo, La Rioja fue la encargada de inaugurar el calendario electoral ayer, y continuarán La Pampa el 17 de febrero con sus primarias, Neuquén el 10 de marzo también con primarias y el 31 de marzo San Juan con sus PASO.