Cayó el empleo en la construcción

El 2018 no fue un buen año para la obra pública en la provincia y esto repercutió en forma directa con la caída en la mano de obra registrada en la construcción.

De acuerdo con un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, el empleo generado por la construcción en Catamarca cayó un 2,2% de 2017 a 2018. En este sentido, hasta octubre del año pasado (último dato disponible), se advierte que había 2.754 obreros de la construcción en la provincia.

El número podría parecer ínfimo, pero contrasta con los resultados a nivel nacional y regional. En el país, el empleo en la construcción creció un 4,2%, mientras que en el NOA tuvo un incremento del 1,5%.

En la región, el aumento es explicado principalmente por la provincia de Jujuy (+18,5%) y Santiago del Estero (+11,6%), mientras que el resto de las provincias obtuvieron reducciones en este indicador: -15,8% (La Rioja), – 7,6% (Salta) y -2,2% (Catamarca). Tucumán, prácticamente no tuvo variación de un año al otro, ya que solo tuvo un incremento del 0,6%.

En cuanto a las otras regiones, el IERAL señala que la Pampeana es la que se destaca por alcanzar la mayor suba interanual: +5,9%.

Entre las provincias que componen la región, Córdoba (+14,7%) y la CABA (+10,4%) fueron las de mayor aumento interanual en este indicador, mientras que La Pampa (-6,8%) y Entre Ríos (-6,6%) redujeron los puestos de trabajo en la construcción. Buenos Aires y Santa Fe obtuvieron un aumento promedio del 3,4% interanual.

Cuyo fue la segunda con mayor suba interanual, con un crecimiento del 3,6% en los primeros diez meses de 2018 respecto del mismo período de 2017. Dentro de la región, solo San Luis mostró reducciones e (-21,5%, la mayor observada entre las provincias), mientras que San Juan y Mendoza evidenciaron un aumento promedio del 9,1%.

En la región Patagónica, donde el incremento alcanzó el 1,8% interanual, tres de las cinco provincias mostraron reducciones en el empleo de la construcción: Santa Cruz (-12,1%), Chubut (-11,7%) y Río Negro (-3,1%). Las dos provincias restantes alcanzaron aumentos de gran magnitud en el empleo en el sector de la construcción: +22,5% y 20,6% en Tierra del Fuego y Neuquén, respectivamente.
Finalmente, la región Noreste fue la única con un variación interanual negativa (-7,4%). Solo la provincia de Corrientes aumentó los puestos de trabajo en el período enero-octubre de 2018 (+7,6%), mientras que las tres provincias restantes lo redujeron: Chaco (-18,9%), Formosa (-8,1%) y Misiones (-6,9% promedio).