Catamarca, entre las provincias con más obra pública

Un informe presentado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hace un análisis del porcentaje de fondos propios que utilizaron las provincias para sostener el ritmo de la obra pública con fondos propios.
El análisis realizado por la consultora indica que San Juan (27,3%), Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), CABA (17,2%) y Córdoba (16,6%) fueron las provincias que más fondos invirtieron en obras, siendo quienes ocuparon los primeros cinco lugares.

En cuanto a la provincia de Catamarca, dentro de este ranking, se ubica en el puesto número siete con un 13,2 por ciento de recursos en bienes de capital. Haciendo un análisis regional de nuestra provincia, la misma es superada solo por Santiago del Estero.
“En el caso de CABA y Córdoba destinaron una mayor parte del gasto a las erogaciones de capital, ambas con una participación superior al 15%. En el otro extremo se encuentra Buenos Aires, donde el gasto de capital presentó una participación del 5,5%”, precisa el estudio.
La provincia de Misiones, en tanto, presentó el mayor coeficiente de gasto de capital/gasto total en relación con el producto bruto y la densidad poblacional, con el 18,1%. Finalmente, dentro del grupo de baja densidad poblacional y bajos ingresos se destacaron las provincias de San Juan y Santiago del Estero con una participación del gasto de capital superior al 27% en el total. Por su parte, Salta tuvo la menor participación (8,9%), en tanto que Entre Ríos niveló una participación del 5,5% de las erogaciones de capital.
En el otro extremo del ranking,  las jurisdicciones que le dieron una menor importancia relativa al gasto de capital fueron Chaco (8,8%), Tucumán (8,3%), Santa Cruz (6,8%) y finalmente Entre Ríos y Buenos Aires (5,5%).