Multan a Ecogas por facturas con “consumos estimados”

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aplicó a la Distribuidora Ecogas la multa máxima prevista en el marco regulatorio, de $14 millones. Es por la emisión indebida de facturas con “consumos estimados” que recibieron parte de sus usuarios durante el año. La multa corresponde para la denuncia presentada en las provincias de Mendoza y San Juan.

A través de la resolución de ENARGAS, se estableció la máxima sanción, “por una incorrecta aplicación del criterio de estimación de consumos” e instruyó a la distribuidora a que “en los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, reintegre al mismo la diferencia que exista a su favor con intereses y la indemnización correspondiente.

Tal como ocurrió en Córdoba y San Juan, en Catamarca también se registraron numerosos casos de facturaciones de ECOGAS con consumo “estimado”, maniobra que fue denunciada por los diputados nacionales de esas provincias y de Mendoza y San Luis. La empresa le reconoció al Gobierno de la Provincia que entre enero y octubre de este año emitió 2.433 facturas con estimaciones, y aseguró que no hay ninguna irregularidad en el mecanismo, que de hecho está autorizado por el ENARGAS.

La semana pasada el Ministerio de Servicios Públicos consultó formalmente a la empresa por esta situación, que en Río Cuarto (Córdoba) y San Juan ya había sido denunciada en 1.851 casos entre ambas. La empresa contestó que no hay ninguna ilegalidad en el proceso y reconoció que en los primeros diez meses del año emitió en total 2.433 facturas estimadas. “Representan un 2,3% del total de facturas emitidas y en su mayoría por debajo de los consumos reales, no representando un perjuicio para el usuario”, explicaron desde la empresa.

En los próximos días realizarán una presentación para que el ENARGAS evalúe también medidores locales, tal como se realizó en otras provincias.