Macri convocó a sesiones extraordinarias

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto con el que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias.

La Cámara baja sesionará esta semana con vistas a convertir en ley la reforma del impuesto de Bienes Personales y aprobar los proyectos sobre tributos a cooperativas y contra la violencia en el fútbol.

Fuentes parlamentarias precisaron que la intención del oficialismo es citar cuanto antes, el martes o miércoles, a las comisiones para emitir los dictámenes de los proyectos de lucha contra la violencia en el fútbol y de cooperativas.

El Gobierno reactivó la iniciativa para combatir la violencia en el fútbol a raíz de los incidentes que el 24 de noviembre pasado desembocaron en la suspensión del partido final de la Copa Libertadores de América entre River Plate y Boca Juniors.

El cronograma de Cambiemos apunta a sesionar el miércoles para debatir los proyectos sin mayores disidencias, como ocurrió en comisiones con Bienes Personales.

Para el jueves prevé tratar el paquete de iniciativas que requieren mayor debate, como la referida al financiamiento de los partidos políticos y la que establece aumento de penas para los barrabravas, presentado por el Gobierno.

La Cámara de Diputados hará el miércoles la sesión preparatoria, en la que ratificará a sus actuales autoridades, encabezadas por el diputado de Cambiemos Emilio Monzó, quien concluirá cuatro años de gestión, pero que ya confirmó su decisión de no postularse para renovar su mandato en 2019.

En ese plenario, convocado para las 14, y que se estima será breve para dar paso a la sesión formal, serán reelegidos el peronista José Luis Gioja, como vicepresidente primero; el radical Luis Petri, como vice segundo, y el legislador de Argentina Federal, el exvicegobernador de Córdoba Martín Llaryora, en la vicepresidencia tercera del cuerpo.