Cifras alarmantes de abuso infantil en Catamarca

En el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón se reciben diariamente de 4 a 6 niños abusados. Los abusos son, con acceso carnal y abuso simple.

Datos del hospital,donde funciona el protocolo de atención a la víctima. Todos los casos de la provincia se concentran allí. Belén es el departamento que mayor índice presenta.

A las comisarías y Unidades Judiciales llegan un promedio de 400 denuncias por mes. No todos los casos son judicializados, quedan en la denuncia.

Otro porcentaje que queda por fuera de estas variables, son los casos que nunca se denuncian, quedan en la complicidad de la familia.

El gran obstáculo para revertir este flagelo es que está naturalizado.Existen casos en que el abusador forma una nueva familia con la menor abusada.

El abuso sexual simple se comprueba cuando se le práctica un exudado vaginal a las niñas y allí sale que está con alguna enfermedad  que se contagia por contacto sexual.

Los abusos y la explotación de la infancia (especialmente a nivel sexual) constituyen un problema universal y alarmante, por lo que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional. Tras una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son, muchas veces, víctimas los niños, hacen cada vez más objeto de revelaciones y ocupan un sitio eminente en la escena pública y política.

Teniendo en cuenta que los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño , artículos 19 y 34), con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos, la WWSF lanzó en el año 2000 El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños. Este Día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo el crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

 

Para darle a este Día toda su dimensión, la WWSF ha lanzado en el año 2001 una coalición internacional de ONG reuniéndose alrededor del Día con el fin de privilegiar y aumentar la educación preventiva.