Inflación: Se espera que en el año 2019 el consumo masivo se deteriore otro 2,1%

El último informe de la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel reveló que en entre los meses de julio y septiembre el consumo tuvo su peor performance desde el segundo trimestre de 2017. Hacia adelante, estimaciones de la consultora Focus Market no esperan que el consumo repunte hasta el segundo trimestre de 2019.

En el tercer trimestre de este año, el consumo masivo cayó un 2% interanual. En consecuencia, de acuerdo al Consumer Insights de Kantar Worldpanel, el año cerrará con una caída del 1,8%, gracias a un primer trimestre positivo, uno neutro y dos negativos. Tendencia negativa que se profundizará en el 2019, año para el que se espera una contracción adicional del 2,1% anual.

“El acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo post-devaluación con aceleración de inflación donde visualizamos de forma más clara la reacción de los hogares argentinos”, sostuvo Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

“No hay una única realidad, cada nivel socio-económico reacciona distinto. Por ejemplo, el Bajo-Superior marcó el pulso -este último trimestre- al caer un 6%”, agregó Filipponi. Mientras que el Bajo-Inferior retrocedió 1%. Estos dos sectores representan el 50% de los consumidores, 33% y 17%, respectivamente. En este sentido, solo la mitad superior registra alguna mejora. Los hogares del sector Medio Bajo (22%) recuperaron un 0,8% y el 17% que reúne a los hogares Alto-Medio incrementaron su consumo un 0,4% interanual.

“El nivel socio-económico Bajo Superior -donde se encuentra uno de cada tres hogares argentinos- es el más afectado, su contracción es de un 6% y explica gran parte de la caída del consumo total. Estas familias no pudieron sostener su consumo frente a los incrementos de precios, registrando la brecha más amplia entre el gasto que realizan y el precio pagado por las categorías que componen la canasta”, evaluó el reporte.

Hacia adelante, Kantar Worldpanel estima que la peor parte se registrará entre este cuarto trimestre (-6,4% interanual) y el primer trimestre del año próximo (-6,2%), desde donde hará piso y mostrará una rápida recuperación que, de todos modos, no alcanzará para cerrar el año en terreno positivo.

Filipponi explicó que, como estrategia frente al menor poder adquisitivo, “La reacción de los hogares ante el contexto económico del país es, en general, estirar la recompra antes que abandonar categorías y, además, se acelera la caída de primeras marcas en todos los sectores de la canasta”.

Los datos de Kantar Worldpanel muestran que los hogares estiran la recompra de productos de consumo masivo en el 87% de las categorías analizadas, principalmente en aquellas prescindibles -que no son de primera necesidad-, comportamiento que atraviesa a todos los sectores de la canasta y se destacan aquellas relacionadas con cuidado del hogar.

Respecto a lo que resta del año, Filipponi sostuvo: “El último trimestre del año será el más desafiante para el consumo masivo. La proyección general para nuestra canasta es cercana a una caída de un 6% y muchas de las tendencias que aparecieron con fuerza este tercer trimestre se profundizarán en los últimos tres meses del año”.

“En un escenario difícil y complejo es posible buscar oportunidades de crecimiento fragmentando el mercado y entendiendo dónde se mueve el crecimiento o buscando los nichos de valor atados a tendencias de mediano plazo”, finalizó Filipponi.