Colombo: «el modelo Lázaro Báez fue instalado incluso en Catamarca»

Para la semana entrante, la Justicia Federal a cargo de Miguel Ángel Contreras citará a exfuncionarios del IPV (en la gestión del Frente Cívico y Social) en pos de avanzar en la investigación por presuntas coimas en la obra pública.

Entre quienes serán citados están Pedro Molas y Eduardo Brizuela del Moral (h).
Ese fue el puntapié que llevó a la diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos) a relacionar la obras de cloacas chacareras con el empresario detenido Lázaro Báez. En diálogo con Nuevos Tiempos, la legisladora contempló que “seguramente los exfuncionarios, en ese momento responsables del IPV y de la secretaría de Vivienda, van a concurrir con toda la predisposición de brindar la información de la que ellos puedan disponer. Hubo un modus operandi implementado desde el gobierno nacional, con o sin la anuencia de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner. Eso es algo que determinará la Justicia, pero hubo evidente jefatura operativa de Julio De Vido y José López, que armaron IPV paralelos”.

Colombo apuntó a la creación de la Asociación de la Cámara de Construcción “que suplió a la Cámara de Construcción de Catamarca, la cual no le respondía políticamente”. “Fue otra forma de implementar el mismo modus operandi” en la provincia, aseguró.

“La gestión oficial iba por un lado” y por otro “la extraoficial, con amigos, retornos, modus operandi que permitían repartir ganancias entre gente que no tenía nada que ver con los que son los destinatarios de la política de vivienda”.

La legisladora recordó que al realizarse la interpelación la ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, se lo manifestó. “Le dije que el modelo Lázaro Báez fue instalado en todo el país, incluso en Catamarca, con la obra de cloacas con transferencias de fondos para obras públicas”.

“Le dije que tal vez no podía o no quería dar detalles, pero ojo, porque las empresas que trabajaron las cloacas de Valle Viejo, una ya era de propiedad de Lázaro Báez, porque había comprado la mayoría del paquete accionario a los sucesores de Adelmo Díaz Biancalani. que eran los propietarios de la empresa industrial y constructora”, concluyó Colombo.