Rumores de convertibilidad: sugieren volver a «atar» el peso al dólar

Lo que era un comentario marginal cuando empezó en abril la corrida cambiaria, pasó a ser ayer una cuestión de Estado, a partir de las declaraciones del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien reveló que se está negociando una nueva convertibilidad en Argentina, esta vez con anuencia del Tesoro estadounidense.

En una entrevista para la cadena de noticias Fox, Kudlow dijo que “el Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión”, refiriéndose a las negociaciones que mantiene la administración del presidente Mauricio Macri con el FMI.

Más adelante, consideró que “la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar”. “No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”, agregó y recordó que “funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad” y sugirió que “eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”.

“La gente del Departamento del Tesoro está en eso”, finalizó el asesor de Trump, haciendo hincapié en la intención del Departamento del Tesoro, con quien Nicolás Dujovne y su equipo económico se reunieron la semana pasada en Washington.

Dos días atrás, la periodista Mary Anastasia O’Grady sugirió lo mismo en una columna en el Wall Street Journal titulada “Argentina necesita dolarizar”.