Mercado: “El decreto de Macri apunta a la militarización de la seguridad interior”

La diputada nacional por Catamarca Verónica Mercado, cargó con duras críticas contra el decreto 638/2018 que firmó el presidente Mauricio Macri que reestructura las Fuerzas Armada, y aseguró que es “claramente inconstitucional”.

“El decreto no es solamente irregular, es claramente inconstitucional. Atraviesa leyes que son fundamentales y le adjudica a las Fuerzas Armada en cuestiones que hasta ahora le impedían”, aseguró Mercado.

La legisladora nacional explicó que el decreto de reestructuración implica un punto de quiebre institucional. “Significa un retroceso porque hay un quiebre en el ordenamiento jurídico ya que avanza sobre las tres leyes que son el fundamento de las Fuerzas Armadas. Son leyes que se han trabajado durante tres décadas: la Ley de Defensa Nacional (1998), la de Seguridad Interior (1992), la de Inteligencia Nacional (2001). Todas tuvieron un amplio consenso multipartidario”.

Y agregó: “Le están dando a las fuerza armadas una actuación en materias que están claramente prohibidas, en fronteras, en aguas, en puntos estratégicos”,  disparó.

“Suprime el principio de separación que existe entre la Defensa Nacional y la Interior y va a permitir la militarización de la seguridad interior, representando un retroceso muy grave para la democracia, un hecho más a todo lo grave que ya estamos viviendo”, finalizó.