Por la caída de la obra pública, Catamarca registra el menor consumo de cemento del país

La consultora Economía y Regiones elaboró un informe en el que revela que el consumo de cemento a granel y en bolsas, evidencia una fuerte desaceleración en el país y en donde Catamarca es la que muestra la caída más fuerte, entre todas las provincias.

De acuerdo al análisis de la consultora, en base a los datos  brindados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), “en mayo de 2018 los principales indicadores del sector empezaron a mostrar una desaceleración.

Adicionalmente, los primeros indicadores de junio muestran que los despachos de cemento continúan descendiendo (-3%) y el Índice Construya muestra una contracción del -5,4% luego de quince subas consecutivas”.

Economías y Regiones, señala también que “el consumo de cemento a granel (asociado a grandes obras de infraestructura) cayó -2,3% en mayo, y el consumo en bolsa disminuyó -5,8%”.

Además, puntualizó que en el interior del país, el consumo de cemento cayó 4,4% interanual en el mes analizado y colocó a Catamarca en la cima del ranking de provincias que evidenciaron una merma mayor.

“Las caídas más pronunciadas se dieron en Catamarca (-28%), Jujuy (-17,6%) y Entre Ríos (-16,3%). En sentido contrario, Misiones (+39%), La Pampa (+23,7%) y Mendoza (+11,9%) fueron las provincias con mayor suba interanual en el mes”, señala el informe.

Este indicador se condice con el reclamo de la Cámara de la Construcción de Catamarca por la desaceleración de la obra pública en la provincia, debido a la demora en el envío de fondos por parte del Gobierno nacional.

En esa línea, también se había expresado el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dante López Rodríguez, cuando comentó que la deuda de poco más de 118 millones de pesos que mantiene la Secretaría de la Vivienda de la Nación con el organismo que él dirige, generó que la curva de inversión y, por ende, el ritmo de la construcción baje en los últimos meses.